estepona

Monday, August 08, 2011

Empleados municipales amenazan con la huelga general si no cobran su sueldo


Empleados municipales amenazan con la huelga general si no cobran su sueldo

El Mundo.Los trabajadores de las empresas municipales de Estepona han aprobado este lunes por unanimidad un calendario de movilizaciones que pondrán en marcha si no perciben los trabajadores que faltan por cobran sus nóminas. Al parecer, según ha indicado la presidenta de las sociedades municipales por parte de Comisiones Obreras (CCOO), Estela Sánchez, algunos empleados no han recibido sus nóminas de julio, por lo que están dispuestos a convocar una huelga general a principios de septiembre si no perciben sus sueldos.

Sánchez ha explicado que hay unos 700 trabajadores municipales que no han cobrado sus nóminas de julio, aunque sí han recibido sus salarios los funcionarios, el personal laboral del Consistorio y los empleados de la Empresa Municipal de la Vivienda y Aparcamientos de Estepona (EMMVIES).

La representante de CCOO asegura que el Ayuntamiento tiene dinero para pagar los salarios que faltan por abonar, por lo que no están dispuestos a permitir esta situación.

Según el sindicato, el regidor de la localidad, el 'popular' José María García Urbano, ha trasladado a CCOO que no abonará las nóminas que faltan hasta que no se apruebe el plan de ajuste, mediante el cual se pretende, entre otras propuestas, congelar el salario de la plantilla municipal durante dos años. Al respecto, Sánchez ha insistido en que una "cosa no tiene que ver con la otra y no se deben mezclar".

Sobre las movilizaciones, desde CCOO han manifestado que comenzarán a mediados de este mes si no se da una solución a impago de las nóminas. Comenzarán con una concentración de los empleados municipales a las puertas del Ayuntamiento y continuarán con recogidas de firmas y manifestaciones hasta llegar a una posible huelga general a mediados de septiembre si todavía no se han abonado las nóminas, ha asegurado Sánchez.

El Ayuntamiento
Por su parte, la edil del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha asegurado que la aceptación de las medidas propuestas por el Consistorio -que permitirán un ahorro de siete millones de euros en los dos años de aplicación- garantizará el pago de las nóminas y la integración de los trabajadores de las empresas municipales en el Ayuntamiento.

En este sentido, la concejala ha explicado que las sociedades públicas se encuentran en causa legal de disolución y que requieren de una ampliación de capital de más de 70 millones de euros para poder seguir manteniéndolas. Así, ha argumentado la imposibilidad de realizar transferencias a dichas sociedades para abonar los salarios y la necesidad de que los trabajadores de las empresas municipales se integren en el Ayuntamiento para poder percibirlos.

En cuanto al plan de ajustes, la representante de CCOO ha dicho que hay predisposición a la negociación, aunque ve difícil que los funcionarios aprueben la congelación de sus salarios, puesto que están regulados por la Ley General del Estado. Si se llegase a un acuerdo, las asambleas del personal laboral, de los funcionarios y de trabajadores de las empresas municipales deberían ratificarlo y esto se antoja complicado, ha asegurado Sánchez.