estepona

Sunday, February 27, 2011

Las torres de alta tensión quedarán soterradas en junio


Las torres de alta tensión quedarán soterradas en junio

La obra se centra en la actualidad en los trabajos para acometer la canalización subterránea del cableado

Sur. La obra para soterrar cuatro torres de alta tensión, distribuidas desde La Lobilla al polígono industrial, ya está en marcha. La eliminación de estas estructuras es una de las actuaciones más demandadas desde hace años por los vecinos, debido a las molestias que ocasionan al encontrarse junto a sus viviendas. En la actualidad, se trabaja en la zona de la carretera de acceso a Genalguacil. El edil de Infraestructuras de Estepona, Eduardo Alarcón, destacó la complejidad del soterramiento de las dos torres existentes en este área debido a que existen numerosas tuberías de agua por la proximidad al depósito municipal. «Es una obra de un gran esfuerzo, que llevamos junto con la empresa Endesa, titular de la línea, a fin de aplicar la reglamentación vigente sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad», dijo el concejal.
Precisamente, la complejidad del proyecto ha motivado una moratoria hasta junio para la conclusión de los trabajos, presupuestados en casi un millón de euros, que se financian con cargo a los fondos estatales. Con todo, Alarcón aseguró que la empresa adjudicataria pretende terminar la obra un mes antes. Para ello, se trabajará simultáneamente en tres puntos para que las zanjas estén cerradas «cuanto antes». Una vez canalizados los cables del casco urbano, se procederá en una segunda fase al soterramiento de las dos últimas torretas de la zona alta del polígono industrial, cuyo cableado no afecta a zonas residenciales.
Tramos
El proyecto -redactado por técnicos municipales- consiste en la eliminación del cableado aéreo de las torres, que será sustituido por otro equivalente que transcurrirá por el subsuelo. El primer tramo abarcará desde la zona próxima a la carretera de Genalguacil hasta el colegio Santo Tomás de Aquino. El segundo conectará este punto con las proximidades de la avenida José Martín Méndez que da acceso al polígono industrial. La ejecución de la obra también permitirá mejorar la circulación y la red viaria de las zonas en las que estas estructuras están colocadas en plena calzada, como la que se encuentra en la calle Terraza.
Alarcón anunció que se prevé poner en marcha, cuando exista financiación, nuevas fases de este proyecto para acabar con las torres que existen en otros puntos del municipio.