estepona

Tuesday, February 22, 2011

El alcalde de Estepona supervisa junto al subdelegado del Gobierno las obras financiadas con cargo a los Fondos Estatales


El alcalde de Estepona supervisa junto al subdelegado del Gobierno las obras financiadas con cargo a los Fondos Estatales

Los 36 proyectos financiados por el Plan E han supuesto más de 17,5 millones de euros de invesión
El alcalde de Estepona, David Valadez, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, han supervisado una de las obras financiadas con Fondos Estatales junto al concejal de Infraestructuras, Eduardo Alarcón. Se trata de las obras de soterramiento de un tramo de línea eléctrica que discurre por el casco urbano del municipio, una de las actuaciones financiadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) del 2010, con 979.396 euros.
Este proyecto consiste en la canalización del cableado de la línea eléctrica entre La Lobilla y la entrada al polígono industrial, lo que permitirá eliminar cuatro torres de alta tensión, cumpliendo de esta forma con una demanda histórica de los vecinos.
Según ha explicado el alcalde, “este proyecto resuelve un problema histórico en una zona de gran densidad, como es Calancha y calle Terraza. Es la obra más ambiciosa y más demandada por un gran número de personas”, además de suponer una fuente de empleo.
Tras el inicio de las catas se acometerá la canalización subterránea del cableado y, en última instancia, el derribo de las torres eléctricas. Valadez ha indicado que las obras, cuyos primeros estudios del terreno comenzaron el pasado 9 de noviembre, tendrán una duración de cinco meses.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha incidido en la complejidad del soterramiento dado que en la zona de canalización existen numerosas tuberías de agua en torno al depósito municipal. “Es una obra de un gran esfuerzo, y que llevamos junto con la empresa Endesa Distribución Eléctrica, titular de la línea, a fin de aplicar la reglamentación vigente sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad, así como con los propietarios de las parcelas por los que discurre el cableado”.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Auxiliar de la Distribución Eléctrica, S.A. Entre otras mejoras propuestas para su adjudicación, destaca, la contratación de 15 trabajadores durante los cinco meses de plazo previstos de las obras, cinco de ellos en situación de desempleo. La redacción del proyecto ha sido realizada por técnicos municipales, quienes se encargarán también de la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra.
En total, en la zona señalada hay cuatro torres de alta tensión. Con la eliminación de las torres de electricidad, además de dar respuesta a la petición vecinal de los vecinos de Mar y Sierra, Altos de Estepona y calle Terraza, se mejorará la circulación y la red viaria de toda la zona, ya que algunas estructuras están situadas en plena calzada, con excesiva proximidad a zonas habitables, tanto de sus apoyos como de sus conductores.
La complejidad del proyecto ha motivado una moratoria hasta junio para la conclusión de los trabajos, si bien el edil ha explicado que la adjudicataria ha garantizado que las cuatro torretas estarán soterradas en mayo. Para ello, se trabajará simultáneamente en tres puntos para que las zanjas estén cerradas cuanto antes. Una vez canalizados los cables del casco urbano, se procederá en una segunda fase al soterramiento de las dos últimas torretas de la zona alta del polígono industrial, “cuyo cableado no afecta a zonas vecinales como en el caso actual”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado el objetivo que cumple la inversión pública; por un lado, supone que muchas empresas privadas puedan seguir trabajando, a la vez que sirven de fuente de creación de empleo y dotan a los municipios de nuevas infraestructuras.
En este sentido, ha recordado que dentro de este mismo fondo se están ejecutando en la actualidad 16 proyectos de obras en Estepona, por valor de 5,9 millones de euros. A ellos se suman los cinco proyectos de gasto social financiados por el FEESL por 902.741,58 euros.
Además, los 15 proyectos aprobados dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, 2009 para el municipio ya están terminados y liquidados. Estos proyectos han recibido del Gobierno 10.677.348 euros.