estepona

Sunday, February 27, 2011

El entorno de los centros escolares se blinda contra los atropellos


El entorno de los centros escolares se blinda contra los atropellos

Unas barreras de protección instaladas por el Consistorio pretenden evitar que los peatones crucen por zonas no habilitadas

Sur.Cruzar fuera de un paso de peatones multiplica por nueve las posibilidades de tener un accidente. La mayoría de los atropellos mortales en España se producen fuera de los lugares habilitados para que los transeúntes circulen. Para poner coto a este comportamiento, extendido a lo largo de todo el núcleo urbano, el Ayuntamiento de Estepona está colocando barreras que impiden a los vecinos cruzar la calzada por zonas que no están habilitadas.
Las zonas próximas a los centros educativos aglutinarán la mayor parte de los dispositivos, que ya se han comenzado a instalar. Las brigadas operativas de la delegación municipal de Infraestructuras trabajan en la actualidad en la colocación de estos dispositivos de encauzamiento en los alrededores del colegio Antonio Machado y de la escuela infantil San Isidro, ambos situados en la céntrica Avenida de Andalucía. Se están instalando unos 90 metros lineales de barreras protectoras. Esta mejora para la protección de los peatones tendrá un coste de apenas unos 7.000 euros, correspondientes al material que se instala.
El edil del área, Eduardo Alarcón, explicó que se trata de una medida «importante» para la seguridad de los viandantes que pasan a diario por la zona, priorizando la seguridad de los niños que acuden a las clases.
Focos
«Con este sistema se consigue que los peatones hagan necesariamente uso de los pasos de cebra sin que corran ningún tipo de peligro de atropello», argumentó el concejal, que destacó además, que funciona como medida de protección de los vehículos que transitan por las principales vías.
Y más medidas para conseguir incrementar la seguridad vial en esta zona. El edil anunció que se está trabajando para dotar de mayor visibilidad a los pasos de peatones que jalonan la avenida de Andalucía, mediante la colocación de focos individuales en la totalidad de los pasos.
Con anterioridad, la delegación de Infraestructuras instaló barreras protectoras en la zona perimetral del parque de Los Derechos Humanos, en la confluencia de la calle Terraza con la avenida de España y en la avenida Juan Carlos, a la altura del barrio San Isidro Labrador. También se ha reforzado la seguridad vial en los accesos al colegio Ramón García.