estepona

Tuesday, February 22, 2011

Estepona incorpora en marzo 61 policías nacionales fijos a la plantilla


Estepona incorpora en marzo 61 policías nacionales fijos a la plantilla

El alcalde de Estepona, David Valadez, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad en el municipio, a instancia del Consistorio, a la que también ha asistido el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Rodríguez, y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local.
En el transcurso de la reunión se ha analizado la estadística de la delincuencia en el municipio, que, según han dicho, ha descendido en el último año el 5,60%. En total, en 2010 se han registrado 5.024 infracciones, 298 menos que en 2009. En cuanto a los delitos, se han registrado 2.256, el 13,66 por ciento menos que un año antes; mientras que las faltas han sido 2.768, el 2,18% más que en 2009.
Además, los delitos contra el patrimonio han descendido el 18,09%, al pasar de 2.117 a 1.734, destacando el descenso de los robos con fuerza en viviendas (-16,63%), mientras que se ha incrementado el porcentaje de delitos contra las personas un 18,42%, al pasar de 38 a 45. La eficacia en el total de delitos se ha incrementado un 5,41% y el número de detenidos ha descendido de 664 en 2009 a 616 el pasado año, lo que supone un 7,23% menos.
En cuanto al número de efectivos destinados en la Comisaría de Estepona, en los próximos días se incorporarán 46 agentes del Concurso General de Méritos y otros 15 provenientes de la Escuela. Estos 61 nuevos policías permitirán ampliar la plantilla hasta 191 agentes, lo que supone un 151,31% más que en 2004, cuando había 76, siendo el mayor aumento de fuerzas de seguridad registrado hasta la fecha en el municipio. Además, hay otros 10 agentes realizando sus prácticas en esta Comisaría hasta el mes de octubre.
Fruto de la estrecha colaboración, cooperación y coordinación existente entre policía local y policía nacional, el Ministerio del Interior está estudiando la oferta realizada por el alcalde para que la Policía Nacional pase a ocupar el edificio anexo a la Jefatura, aún por inaugurar, y se firme un acuerdo de colaboración para que “ambos cuerpos policiales puedan usar las dependencias de la Comisaría de la Policía Local, y de la Subjefatura de Policía Local de Cancelada, ya que ambos tienen exigencias compartidas y se conseguiría facilitar las gestiones de cara a los ciudadanos”, ha dicho el alcalde. En caso afirmativo, el ayuntamiento adquiriría las actuales dependencias de la comisaría.
Por su parte, el subdelegado ha agradecido las gestiones realizadas por el alcalde, especialmente en el Ministerio del Interior, con el objetivo de aumentar la plantilla de la Policía Nacional, y ha afirmado que con esta actuación “se trata de cumplir con la exigencia demandada por los ciudadanos”. “El turismo es clave para la provincia de Málaga, pero es muy sensible a la seguridad y hemos de evitar que sucedan incidentes que dañen nuestra imagen exterior, sobre todo en los tabloides ingleses. A más seguridad, más bienestar económico y social”, ha indicado.
Por otra parte, en la Junta Local de Seguridad también se han analizado los datos del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en Estepona.
Durante el curso 2009/2010, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impartieron un total de 22 charlas en 11 centros escolares de Educación Infantil y Primaria y Secundaria, todas ellas dirigidas a alumnos, docentes y Asociaciones de Madres y Padres. En el primer trimestre de este año se han programado un total de nueve charlas más.