estepona

Monday, February 21, 2011

Estepona quiere ampliar el transporte urbano al extrarradio

Estepona quiere ampliar el transporte urbano al extrarradio

La Opinión de Málaga. De una a tres. El Ayuntamiento de Estepona quiere ampliar el servicio de transporte urbano creando dos nuevas líneas y ampliando el servicio hasta el extrarradio. Según explicó el alcalde, David Valadez, ya está listo el pliego de condiciones que se llevará a aprobación el pleno del 25 de febrero. El regidor informó que el nuevo pliego recoge también una nueva línea de transporte que recorrería todo el casco urbano de la localidad.

El objetivo es que en el plazo de un mes pueda estar adjudicado el servicio, que actualmente realiza una empresa de manera temporal.

Cabe recordar que a la empresa Portillo se le retiró la concesión después de que la compañía decidiera suprimir unilateralmente el pasado mes de enero la única línea de transporte urbano con la que cuenta el municipio en la actualidad. La firma mercantil reclama una deuda de un millón de euros al Consistorio de Estepona. Débito que el Ayuntamiento no reconoce y por el que tiene una sentencia a su favor.

Lo cierto es que el municipio sufre una gran carencia de transporte público, según denuncian los propios vecinos. De ellos los más perjudicados son los que viven en las urbanizaciones del extrarradio de la localidad que necesitan tomar el transporte interurbano para poder llegar al centro de Estepona.

Nuevas tarifas
El alcalde explicó que el pliego recogerá también las nuevas tarifas, que no se actualizan desde el año 2006. Según explicó el regidor, la empresa Portillo había modificado las tarifas sin que éstas se hubieran aprobado en pleno o hubieran contado con ningún tipo de consenso.

Concesión
La nueva concesión se hará por un periodo de 15 años y pretende cubrir todas las necesidades de un municipio como Estepona que cuenta con un término municipal muy extenso.

En la actualidad, la única línea de transporte urbano que existe la esta realizando autobuses Ricardo de manera provisional. Desde que se le quitara la concesión a Portillo por incumplir el contrato el transporte es gratuito ya que no hay ninguna tarifa aprobada. Algo que esté beneficiando a los vecinos.

No obstante, los ciudadanos demandan un servicio de calidad. «Un municipio como Estepona debe de tener un transporte regular y serio en el que sepamos la hora exacta a la que pasa el autobús», aseguran los vecinos.
Curiosamente, desde que el Ayuntamiento le retiró la concesión a Portillo, el servicio ha aumentado el número de usuarios. Y es que la regularidad en los horarios y el hecho de que, por el momento, el billete es gratuito ha favorecido que muchos ciudadanos vuelvan a confiar en el trasporte público.

No obstante, el Ayuntamiento reclamará a la empresa Portillo los gastos que supongan la contratación temporal de una empresa de transporte.