estepona

Monday, February 14, 2011

El Ayuntamiento de Estepona saca a licitación la construcción y explotación de tres chiringuitos de playa que irán situados en parcelas municipales

El Ayuntamiento de Estepona saca a licitación la construcción y explotación de tres chiringuitos de playa que irán situados en parcelas municipales

Las ofertas se pueden presentar hasta el 14 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas, en el Registro de Proposiciones de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Estepona informa que el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, publica hoy la licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, de la concesión del uso privativo de una parte de las parcelas de dominio público para la construcción y posterior explotación de tres chiringuitos de playa en el Término Municipal, expediente aprobado por Decreto de fecha 29 de noviembre de 2010.

El tiempo será de 10 años, renovables cada cinco años, hasta un máximo de 30 años, y el presupuesto máximo de licitación es el siguiente:

l Parcela UEP-R22 ”Cañada Ortega” chiringuito CH-2: Un canon mínimo anual de 15.563,32 euros.

l Parcela ZV-2 UEN-C12 “Guadalmansa” chiringuito CH-20: Un canon mínimo anual de 15.559,36 euros.

l Parcela 3 UEN-C1 “La Chimenea” chiringuito CH-23: Un canon mínimo anual de 15.793,63 euros.

La garantía provisional será de 8.694,51 euros, y la definitiva del 4% del valor del proyecto básico y de ejecución de obra especificado para cada caso.

Los contratistas aspitantes no están obligados a reunir requisitos específicos, si bien, entre los criterios de valoración de las ofertas se tendrá en cuenta las mejoras del cánon, de 0 a 10 puntos; la calidad del servicio, ya que se deberán respetar los criterios de la “Q” de calidad,de 0 a 5 puntos (se entenderá como calidad la innovación y variedad de la propuesta de servicio ofrecido en la memoria que se presente por cada licitador, primando los siguientes criterios: Implantación de nuevas tecnologías; Elementos de accesibilidad añadidos a los exigidos legalmente; Calidad y variedad en el menú, productos autóctonos; Implantación de sistemas de control para la valoración del grado de satisfacción del cliente); las características estéticas, de 0 a 3 puntos; y la memoria descriptiva, primando los siguientes criterios: Calidad en los materiales en mesas y sillas primando el diseño autóctono e idoneidad con el prototipo del proyecto de construcción de los chiringuitos, y calidad e innovación en el resto del mobiliario primando el diseño autóctono y su idoneidad con el prototipo del proyecto de construcción de los chiringuitos.

Para la obtendión de documentación e información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Contratación del Ayuntamiento de Estepona, sito en la Avenida del Puerto, Nº 2, Edificio Puertosol, CP: 29680, Tfno. 952 809 000, www.estepona.es/perfil, número de expediente: 212/10.

Las ofertas se pueden presentar hasta el 14 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas, en el Registro de Proposiciones de la Tesorería Municipal, sita, también, en el Edificio Puertosol. El licitador estará obligado a mantener su oferta durante tres meses.

La apertura de las ofertas tendrá lugar en el Ayuntamiento, sito en la Plaza Blas Infante, Nº 1, a las 10:00 horas del día siguiente hábil de finalizado el plazo de presentación de proposiciones, salvo que algún licitador opte por la presentación de la documentación por correos, siempre que cumpla los requisitos exigidos en el artículo 80.4 del RGLCAP.

En total, el litoral esteponero tendrá cinco instalaciones de playa que se ubicarán en parcelas municipales, y cuya ubicación cuentan con el visto bueno de la Demarcación de Costas y Medio Ambiente; además de las tres licitadas, en el próximo pleno se someterá a aprobación el expediente de adjudicación de otras dos. Asimismo, la franja costera de Estepona estará ocupada con otras 20 instalaciones, una vez que la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, otorgó las correspondientes concesiones para su ocupación en dominio público marítimo-terrestre, pasando a ser dos de ellas kioscos de temporada, tal y como aprobó el Pleno de la Corporación el pasado 31 de enero.

De estas 20 instalaciones, tan sólo queda una por formalizar su adjudicación, la CH-1, estando previsto que el expediente se lleve al próximo pleno.

Algunos empresarios han iniciado ya la tramitación de la licencia de obras para la construcción de los nuevos chiringuitos, que han modificado su ubicación ciñéndose a las directrices marcadas por Costas.

El proyecto y prototipo de los chiringuitos cumple estrictamente con las prescripciones que la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, prevé para este tipo de instalaciones, así como lo relativo en materia de seguridad como accesibilidad a discapacitados, ubicándose en función de las características físicas del tramo litoral del municipio y dada la configuración de la trama urbana y del espacio existente, o bien en la parte superior de la playa, o bien adosadas al muro del paseo marítimo, evitando así la innecesaria invasión de la superficie útil de la playa. No obstante, el Ayuntamiento recurrirá el acta de replanteo en algunos de los chiringuitos de la Playa de La Rada, al coincidir su ubicación con la red de saneamiento.

Las nuevas construcciones tienen un plazo máximo de ejecución de seis meses a partir del acta de replanteo, con lo que el Ayuntamiento espera que los chiringuitos estén ya reubicados para el próximo verano. A fin de que los empresarios que tengan que cambiar de emplazamiento no pierdan la temporada de Semana Santa, se permitirá que mantengan sus instalaciones mientras se construye el nuevo chiringuito.

Los nuevos establecimientos romperán con el carácter estacional de las actuales construcciones y tendrán 150 metros cuadrados de superficie, además de una terraza cubierta. Se ubicarán en la parte superior de la playa o adosados al paseo marítimo para evitar la invasión de la superficie útil de playa, y se situarán con una distancia de 200 metros entre ellos. Además, serán de obra y no de madera, lo que permitirá abrir los negocios durante todo el año.

Las concesiones, con vigencia para 15 años, serán prorrogables cada cinco años, hasta un máximo total de 30 años, y la inversión para realizar las nuevas instalaciones, que estarán adosadas al paseo marítimo o ubicadas en la parte más al norte de la playa, superará los 300.000 euros. Los empresarios han solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de hasta el 60 por ciento del coste del proyecto, quienes recibirán una subvención de 85.000 euros para afrontar el coste de las obras, que ha sido ya aprobada por la Administración andaluza.


Respecto a los dos chiringuitos de temporada, según explicó la edil de playas, Carmen Ocaña, tanto como el cambio a instalación de temporada como el traslado de la ubicación de uno de ellos, cuentan con el visto bueno de la Demarcación de Costas, y pasarían a tener 48 metros cuadrados y su construcción no superaría los 60.000 euros. Asimismo, el proceso de adjudicación se realizará por procedimiento negociado y sin publicidad por un plazo de 15 años y con un canon anual de poco más de 3.000 euros.