estepona

Wednesday, February 09, 2011

Junta invirtió más de 30 millones en mejora y ampliación de puertos en 2010

Obras Públicas ha invertido 33,3 millones en la mejora y ampliación de los 13 puertos autonómicos durante 2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido 33,3 millones de euros durante el pasado año en la mejora y ampliación de los 13 puertos andaluces que gestiona la Junta de Andalucía, según informó este miércoles en el Parlamento andaluz la titular de este departamento, Josefina Cruz Villalón.

La consejera destacó en una pregunta en comisión parlamentaria que con esta cifra inversora se ha superado la previsión inicial para todo el ejercicio en esta materia, que se situaba en 26,5 millones. Ha resaltado que actualmente posee más de 530 puntos de atraque.

Cruz Villalón se refirió también al importante volumen de obra licitada en el ámbito portuario en 2010, con un importe de 34,6 millones y en el que se incluyen también las nuevas instalaciones náutico-deportivas del puerto de Garrucha, adjudicadas a principios de este año.

La consejera resaltó también entre estas licitaciones la primera actuación que se financiará a través del nuevo modelo de colaboración público-privado, como es el proyecto de ampliación del puerto de la Bajadilla, en Marbella, que cuenta con un presupuesto inicial de 77 millones y que está a la espera de ser adjudicado, según ha apuntado la consejera.

Entre las actuaciones más relevantes acometidas durante el pasado año por la Consejería, sobresalen las nuevas instalaciones náutico-deportivas en el puerto almeriense de Adra, con una inversión de siete millones y cuyas obras están prácticamente finalizadas. Esta intervención va a duplicar la capacidad actual de atraque de este puerto, con 270 nuevos puntos de amarre que elevarán a 531 la capacidad total de este recinto. Además, se edificado 40 cuartos de armadores junto al nuevo muelle pesquero.

La responsable de Obras Públicas puso de relieve también las obras para la ampliación de atraques para embarcaciones de recreo en el puerto onubense de Mazagón, con una inversión de 4,3 millones de euros. La actuación aumentará un 23 por ciento la capacidad de estas instalaciones hasta alcanzar 820 atraques totales, "lo que convertirá a Mazagón en el mayor puerto deportivo andaluz gestionado por la Junta".

Otro proyecto destacado por la consejera y que se encuentra en ejecución es la construcción del nuevo varadero del puerto de Barbate (Cádiz) que, por sus dimensiones, es el mayor puerto autonómico. Se trata de un gran varadero de 21.000 metros cuadrados equipado con pantalanes, muelle de espera, pasarelas, grúas, suministro de combustible y punto limpio. Asimismo, el proyecto contempla también la construcción de 40 nuevos cuartos de armadores, junto a las obras de dragado del puerto y la urbanización del entorno

La consejera puso de relieve en su intervención parlamentaria las remodelaciones emprendidas en los puertos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Estepona (Málaga). En el puerto sanluqueño de Bonanza, se han reformado edificios y mejorado las instalaciones pesqueras, junto a otras obras de ampliación de la lonja, reordenación de la plataforma portuaria e instalación de oficinas en el antiguo edificio de la Junta de Obras del Puerto. El coste total de esta actuación ha alcanzado lo 8,5 millones.

El puerto de Estepona, se construye una nueva lonja que amplía la antigua construcción en un solo cuerpo, reconvirtiendo sus actuales espacios y dotándolos de las condiciones mejores técnico-sanitarias para el desarrollo de su actividad. El espacio de esta lonja casi se triplicará, pasando de 600 a 1.700 metros cuadrados. La actuación prevé también un nuevo acceso peatonal junto al puerto la creación de una explanada portuaria. La inversión global de todas estas actuaciones, que están prácticamente finalizadas, asciende a tres millones.
Por último, la consejera subrayó también los importantes dragados que se llevan a cabo en 4 puertos andaluces, destacando entre ellos la actuación de emergencia realizada en el recinto de Conil (Cádiz) por los aterramientos que se produjeron en a causa del temporal, con 1,8 millones de euros de inversión. Otros dragados se acometieron en los puertos de Roquetas de Mar (Almería), con 1,3 millones de inversión, Caño del Alcornocal en Chiclana (Cádiz), con 1,4 millones, y Ría de Punta Umbría (Huelva), con 1,2 millones.

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha lamentado el "bajo nivel de cumplimiento de inversiones" en materia portuaria y el "escaso nivel de licitación y escasa capacidad inversora" de la Junta en este aspecto.