Una treintena de mujeres son beneficiarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género
Una treintena de mujeres son beneficiarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género
Desde la Delegación de la Mujer se Informa de la ratificación a la adhesión al Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), del que una treintena de mujeres son beneficiarias.
Para acceder a este programa de protección y acompañamiento voluntario y totalmente gratuito, las mujeres con orden de protección o medida de alejamiento vigente, que lo deseen deben solicitarlo en el Departamento de Atención a la Víctima de la Delegación de la Mujer.
Este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con el Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social. El objetivo es transmitir a las mujeres con orden de protección o medida de alejamiento vigente, que no están solas, y hacerlo de forma cálida y cercana.
El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón, y en la modalidad de "manos libres". Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales más cercanos a la víctima.
El servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las usuarias, sino que también establece una comunicación de tipo preventivo y continuo entre el Centro de Atención y las propias usuarias. Con su autorización, el Centro contacta con ellas a fin de hacer un seguimiento permanente, acompañarlas y atenderlas. Además, de esta forma se mantienen mantener actualizados sus datos personales y sociales, se comprueba el funcionamiento del sistema y se interviene si es necesario. Igualmente, las usuarias pueden comunicarse con el Centro de Atención cuando lo creen necesario, y no sólo en situaciones de crisis.
Los principales objetivos del servicio público de teleasistencia móvil para las víctimas de violencia de género son los siguientes:
• Garantizar una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia proporcionando seguridad a la usuaria y movilizando los recursos oportunos en función del tipo de emergencia que se haya producido.
• Proporcionar seguridad y tranquilidad a las usuarias garantizándoles la comunicación interpersonal ante cualquier necesidad las 24 horas del día.
• Potenciar la autoestima y la calidad de vida de las usuarias del servicio, contribuyendo a crear una red social de apoyo en su entorno habitual y animándolas a que mantengan, con plena seguridad, contacto con el entorno familiar y social no agresor.
• Ayudar a disminuir la sobrecarga que soporta una usuaria de estas características, proporcionándole tranquilidad al saber que hay un equipo humano y técnico capaz de apoyar y resolver las incidencias que puedan sobrevenir
La concejala de la Delegación de la Mujer, Rosa Díaz, ha señalado que este servicio de teleasistencia es un "gran ejemplo de la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en un problema como la violencia que se ejerce sobre las mujeres" y ha recordado que es complementario al resto de mecanismos y recursos de protección y atención que las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición.
Asimismo, ha animado a las mujeres que sufren malos tratos a romper con las relaciones violentas y acudir a los profesionales; a denunciar, solicitar ayuda y utilizar los recursos destinados a atenderlas. "Porque se puede salir y porque en esta lucha no están solas.
Desde la Delegación de la Mujer se Informa de la ratificación a la adhesión al Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), del que una treintena de mujeres son beneficiarias.
Para acceder a este programa de protección y acompañamiento voluntario y totalmente gratuito, las mujeres con orden de protección o medida de alejamiento vigente, que lo deseen deben solicitarlo en el Departamento de Atención a la Víctima de la Delegación de la Mujer.
Este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con el Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social. El objetivo es transmitir a las mujeres con orden de protección o medida de alejamiento vigente, que no están solas, y hacerlo de forma cálida y cercana.
El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón, y en la modalidad de "manos libres". Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales más cercanos a la víctima.
El servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las usuarias, sino que también establece una comunicación de tipo preventivo y continuo entre el Centro de Atención y las propias usuarias. Con su autorización, el Centro contacta con ellas a fin de hacer un seguimiento permanente, acompañarlas y atenderlas. Además, de esta forma se mantienen mantener actualizados sus datos personales y sociales, se comprueba el funcionamiento del sistema y se interviene si es necesario. Igualmente, las usuarias pueden comunicarse con el Centro de Atención cuando lo creen necesario, y no sólo en situaciones de crisis.
Los principales objetivos del servicio público de teleasistencia móvil para las víctimas de violencia de género son los siguientes:
• Garantizar una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia proporcionando seguridad a la usuaria y movilizando los recursos oportunos en función del tipo de emergencia que se haya producido.
• Proporcionar seguridad y tranquilidad a las usuarias garantizándoles la comunicación interpersonal ante cualquier necesidad las 24 horas del día.
• Potenciar la autoestima y la calidad de vida de las usuarias del servicio, contribuyendo a crear una red social de apoyo en su entorno habitual y animándolas a que mantengan, con plena seguridad, contacto con el entorno familiar y social no agresor.
• Ayudar a disminuir la sobrecarga que soporta una usuaria de estas características, proporcionándole tranquilidad al saber que hay un equipo humano y técnico capaz de apoyar y resolver las incidencias que puedan sobrevenir
La concejala de la Delegación de la Mujer, Rosa Díaz, ha señalado que este servicio de teleasistencia es un "gran ejemplo de la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en un problema como la violencia que se ejerce sobre las mujeres" y ha recordado que es complementario al resto de mecanismos y recursos de protección y atención que las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición.
Asimismo, ha animado a las mujeres que sufren malos tratos a romper con las relaciones violentas y acudir a los profesionales; a denunciar, solicitar ayuda y utilizar los recursos destinados a atenderlas. "Porque se puede salir y porque en esta lucha no están solas.
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