estepona

Wednesday, February 09, 2011

Las obras para ampliar la depuradora de Guadalmansa están al 38% de ejecución


Las obras para ampliar la depuradora de Guadalmansa están al 38% de ejecución

Las obras de ampliación de la depuradora de Guadalmansa, en el municipio malagueño de Estepona, se encuentran al 38 por ciento de ejecución 10 meses después de haberse iniciado los trabajos, según ha informado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien ha visitado las instalaciones junto al alcalde de la localidad y candidato, David Valadez.

Así, Heredia ha indicado que el "progreso de Estepona y la costa vienen de la mano de las administraciones socialistas y queda claro también que David Valadez es el mejor alcalde para Estepona, ya que, gracias a su compromiso y trabajo, se impulsan proyectos de esta envergadura".

La inversión realizada por la Junta de Andalucía en estas obras es de 30 millones de euros, ha recordado, al tiempo que ha destacado a los periodistas la creación de unos 200 puestos de trabajo vinculados a su construcción en estos momentos de crisis económica.

Las obras concluirán el año que viene y convertirán a Guadalmansa en la depuradora de mayor capacidad de la Costa del Sol. De hecho, permitirá casi triplicar la capacidad de las instalaciones pasando de los 35.000 metros cúbicos diarios a 100.000, todos ellos con tratamiento terciario, "lo que permitirá facilitar el regadío en jardines y campos de golf".

El líder de los socialistas malagueños ha subrayado que el agua sobrante, de total calidad, volverá al río Guadalmansa para mantener el caudal ecológico y ayudar al mantenimiento de su ecosistema.

Los trabajos aumentarán la superficie de la estación depuradora de los 65.000 metros cuadrados actuales a los 107.000. La depuradora dará servicio a los municipios de Estepona, Marbella, Benahavís e Istán y estará diseñada para asumir la carga contaminante total de más de 400.000 personas, frente a los 140.000 actuales. Además, estará equipada con modernos sistemas para combatir los malos olores generados en el proceso depuración.

Por su parte, Valadez ha resaltado el cumplimiento de los plazos previstos en las obras de Guadalmansa, y ha añadido que el sistema terciario mejorará sustancialmente, "con lo que se garantiza el suministro de agua, no sólo a los jardines, sino también a los más de 40 campos de golf de toda la zona de influencia, puesto que, aunque la depuradora esté ubicada físicamente en el término municipal de Estepona, prestará un servicio mucho más amplio y de carácter comarcal".