estepona

Saturday, January 22, 2011

Susana Radío: “Andalucía y Estepona son referentes en el bienestar social”

Susana Radío: “Andalucía y Estepona son referentes en el bienestar social”



La secretaria regional de bienestar social del PSOE andaluz aprovecha su visita a Estepona para anunciar, junto al diputado nacional por Málaga, Daniel Pérez, y el alcalde del municipio, David Valadez, incrementos en las pensiones

Susana Radío, secretaria regional de bienestar social del PSOE de Andalucía, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del partido en Estepona junto al máximo responsable de los socialistas locales, el alcalde David Valadez, y el diputado nacional por Málaga, Daniel Pérez, para tratar el asunto de las pensiones en el que se ha reafirmado la postura del PSOE de apostar por políticas sociales que beneficien a aquellos colectivos más desfavorecidos.

Radío ha alabado la política social, “de referencia”, en el ámbito del bienestar social llevada a cabo por el Gobierno de Estepona y la Junta de Andalucía, además de anunciar la implantación de un complemento para las pensiones mínimas no contributivas que beneficiarán a unas 25.000 personas, de las que un 73% corresponden a mujeres que han tenido problemas a lo largo de su vida para cotizar. En el ámbito local, esta medida, otorgada por la Junta de Andalucía, “beneficiará, aproximadamente, a 980 esteponeros que la irán percibiendo a lo largo de la segunda quincena de este mes de enero que, por un lado, para los pensionistas que reciben una pensión no contributiva será un pago único de 109,22 euros”.


La secretaria regional de bienestar ha añadido que los esteponeros que posean pensiones existenciales, principalmente personas mayores, enfermas o discapacitadas que no tienen posibilidades laborales, “van a percibir una ayuda extraordinaria de 1.054 euros a recibir en cuatro pagos trimestrales a lo largo de 2011”. Del mismo modo, Radío ha recordado que Javier Arenas, presidente del Partido Popular andaluz, “dijo no en su momento a la demanda de los vecinos, de los andaluces, malagueños y esteponeros, cuando era Ministro de Trabajo en el Gobierno Central, ya que hablamos de un complemento creado en 2003 y entonces las pensiones eran un 35% más bajas que ahora. Incluso el PP llegó a recurrir ante el tribunal constitucional ese complemento para las pensiones no contributivas. Ni los populares ni Arenas tienen credibilidad para hablar de política social ni de pensiones”.

El diputado nacional por Málaga, Daniel Pérez, ha incidido en que ninguna pensión va a bajar, sino todo lo contrario. “Los 8.800 pensionistas de Estepona van a recibir estos días una paga única en una carta del Ministerio de Trabajo, y veran cómo sus pensiones subirán como mínimo un 1,3%, producto de la desviación del IPC con respecto a noviembre”. “Cuando suben las pensiones”, ha afirmado Pérez, “se toma un indicador que es el IPC. El indicador que se tomó era del 1% y en noviembre fue del 2,3%. Con ese 1,3% resultante todos los pensionistas en Estepona recibirán en esta quincena, de media, una paga única de media de 150 euros”.

Asimismo, el diputado ha explicado que existe el compromiso del Gobierno de España para los presupuestos generales de 2011 de subir las pensiones mínimas un 1%, por lo que éstas subirían el 1,3% de la desviación del IPC junto al 1% que marcarían los presupuestos generales de Estado para una subida total del 2,3%. “En torno a 4.000 personas que tienen pensiones mínimas en Estepona van a recibir ese incremento del 2,3%, pero cuando hablamos de aumentar las pensiones mínimas hablamos de una medida de profunda justicia social que los socialistas entendemos”.

Daniel Pérez ha aprovechado para comunicar que, en 2011, la paga que cobraría la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo queda establecida en 742 euros mensuales, “una subida en siete años de 258 euros realizada por el PSOE porque apostamos por los pensionistas y, sobre todo, con aquellas pensiones más bajas”. También, ha indicado que la pension mínima de jubilación con cónyuge a cargo y de viudedad queda establecida en 601 euros, y la de jubilación para menores de 65 años con cónyuge a cargo, en 695 euros. “Las pensiones suben de media un 35% desde que gobiernan los socialistas. Han tenido la oportunidad de crecer un 3,7% del poder adquisitivo, todo lo contrario que cuando gobernaba el PP con José María Aznar, que sólo subieron un 0,5%. El PP jamás podrá decir nada sobre las pensiones”, ha añadido el diputado.

David Valadez, por su parte, ha comentado que a pesar de la profunda situación de crisis actual, “los pensionistas no perderán poder adquisitivo” dado que “la política socialista tiene una vinculación clarísma con la de pensiones”. El primer edil esteponero ha pedido un diálogo “con altura de miras apelando a un consenso necesario a nivel federal para sentar las bases de la reforma necesaria”, pero ha lamentado, a su vez, “la oposición dañina, irresponsable y perjudicial del PP, palpada especialmente en este municipio”. Valadez ha concluido señalando que el compromiso socialista local consiste “en dar explicaciones de las gestiones por parte del Gobierno de España y el de Andalucía”.