estepona

Monday, January 17, 2011

La Rectora de la UMA confirma que todo está dispuesto para el inicio del proyecto universitario


La Rectora de la UMA confirma que todo está dispuesto para el inicio del proyecto universitario

La rectora de la UMA ha expresado su deseo de comenzar cuanto antes el proyecto, una vez definida la titulación de Grado, que se impartirá sólo en Estepona. El acuerdo para la obtención de los terrenos incluirá la mayoría de las alegaciones

El alcalde de Estepona, David Valadez, someterá a votación en el próximo Pleno de la Corporación el acuerdo para la obtención de los terrenos y la financiación para la puesta en marcha del Campus Universitario.
El regidor ha manifestado hoy, con motivo de la visita al Ayuntamiento de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, para la firma de dos convenios con la UMA, que “Estepona no debe dejar escapar este tren” dado que representa en el ámbito comarcal “un hito económico, social y educativo, a expensas de que el Pleno lo apruebe”.
En este sentido, el primer edil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de cada uno de los grupos de la Corporación “para que refrenden el trabajo realizado para la obtención de los suelos”, convencido de que Estepona “no puede desaprovechar esta oportunidad”, y se ha mostrado confiado en que a principios de febrero se pueda poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos.
La rectora ha afirmado que todo está dispuesto para el inicio del proyecto universitario. Según ha dicho, “se lleva trabajando en este proyecto un año, desde que la Junta de Andalucía adjudicase nuevas titulaciones a la Universidad de Málaga, de las que cinco se impartirán en Málaga capital, y otra, con una condición específica, lo haga en exclusividad en Estepona, dentro del ámbito del turismo y del deporte”. “Se ha trabajado en una comisión ad hoc para la verificación del título, ya elaborada tanto en el contenido de las materias como en el capital humano, a falta tan sólo de la disponibilidad de los terrenos de los edificios para poder empezar”, ha afirmado De la Calle, quien ha recordado que el 27 de febrero es el último día para enviar a la agencia de evaluación el título para su verificación, “y lo vamos a hacer para tenerlo listo cuanto antes”.
Asimismo, la rectora ha indicado que es un momento “ilusionante” tanto para la Universidad de Málaga como para el municipio de Estepona, “primero para la formación, y segundo para atraer con talento al turismo e industria y transformarse en un municipio innovador. Es la única forma posible para entrar en un proceso que aleje la crisis. No se ha de desaprovechar esta oportunidad”. Además, ha expresado su intención de ponerlo en marcha cuanto antes: “No nos interesa tener el título en el cajón. En el plano académico, tengo este conjunto de compromisos, que se pondrán en marcha en julio, para que vean que está en nuestra oferta. Esta es la realidad, y le daremos al alcalde la relación de cursos para que elija”.
Del mismo modo, Valadez ha incidido en que han sido tenidas en cuenta la mayoría de las alegaciones, por lo que espera que se apruebe en el Pleno de la corporación.

El Ayuntamiento de Estepona suscribió el pasado noviembre un acuerdo con las mercantiles “Urbanizadora XXI, Sociedad Limitada”, propietarias de los suelos denominados SUNP-06 “Arroyo Vaquero Oeste”, SUNP-R2 “Guadalobón” y SG-RI SUNP “Universidad”, mediante el cual se obtienen más de 300.000 metros cuadrados de suelo para el proyecto universitario y 43 millones de euros para el desarrollo de los suelos e infraestructuras complementarias.
Ambas parcelas suman un total de 2.133.212 metros cuadrados: 638.086 metros en Guadalobón, correspondiendo 300.000 metros al Sistema General Universidad, y 1.495.126 metros en Arroyo Vaquero, correspondiendo 600.000 al Sistema General Ciudad Deportiva.