estepona

Thursday, January 20, 2011

Los empresarios de Estepona ya pueden solicitar la licencia de obra para los nuevos chiringuitos

Los empresarios de Estepona ya pueden solicitar la licencia de obra para los nuevos chiringuitos

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Playas, informa que los empresarios de playa del municipio pueden solicitar la licencia de obra para la construcción de los nuevos chiringuitos, una vez que la Dirección General de Costas ha remitido ya al consistorio las actas de replanteo de las 20 instalaciones de playa, un documento contractual que se realiza después de comprobar el planteamiento de la obra.
La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, resolvió favorablemente, mediante otorgamiento de las correspondientes concesiones para la ocupación en dominio público marítimo-terrestre con 20 instalaciones de playa a lo largo de la franja costera del término municipal, dos de ellos lo harán como kioscos de temporada. Esta resolución permite compatibilizar el mantenimiento de la actividad empresarial de los chiringuitos con la defensa de la franja costera que establece la Ley de Costas. Así, estos establecimientos han modificado su ubicación ciñéndose a las directrices marcadas por Costas, al estar en terrenos de dominio público. No obstante, el Ayuntamiento recurrirá el acta de replanteo en algunos de los chiringuitos de la Playa de La Rada, al coincidir su ubicación con la red de saneamiento.
Además de esta veintena de instalaciones, el litoral esteponero tendrá otras cinco que se ubicarán en parcelas municipales, de las cuales, el expediente de adjudicación de dos de ellas, situadas en dominio público, será sometido al próximo Pleno, para su aprobación, mientras que el anuncio de la licitación de las otras tres instalaciones, situadas en la zona de Servidumbre de Protección, fuera de dominio público y colindante con la playa, ya ha sido remitido al BOP para su publicación. Estas cinco instalaciones también tienen el visto bueno de la Demarcación de Costas y de Medio Ambiente, para su ubicación.
El proyecto y prototipo de las instalaciones objeto de los expedientes de concesión otorgados al Ayuntamiento cumple estrictamente con las prescripciones que la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, prevé para este tipo de instalaciones, así como lo relativo en materia de seguridad como accesibilidad a discapacitados, ubicándose en función de las características físicas del tramo litoral del municipio y dada la configuración de la trama urbana y del espacio existente, o bien en la parte superior de la playa, o bien adosadas al muro del paseo marítimo, evitando así la innecesaria invasión de la superficie útil de la playa.
Las nuevas construcciones podrán dar inicio en cuanto obtengan la licencia de obras, y tienen un plazo máximo de ejecución de seis meses a partir del acta de replanteo, con lo que el Ayuntamiento espera que los chiringuitos estén ya reubicados para el próximo verano. A fin de que los empresarios que tengan que cambiar de emplazamiento no pierdan la temporada de Semana Santa, se permitirá que mantengan sus instalaciones mientras se construye el nuevo chiringuito.

Los nuevos establecimientos romperán con el carácter estacional de las actuales construcciones y tendrán 150 metros cuadrados de superficie, además de una terraza cubierta. Se ubicarán en la parte superior de la playa o adosados al paseo marítimo para evitar la invasión de la superficie útil de playa, y se situarán con una distancia de 200 metros entre ellos. Además, serán de obra y no de madera, lo que permitirá abrir los negocios durante todo el año.
Las concesiones, con vigencia para 15 años, serán prorrogables cada cinco años, hasta un máximo total de 30 años, y la inversión para realizar las nuevas instalaciones, que estarán adosadas al paseo marítimo o ubicadas en la parte más al norte de la playa, superará los 300.000 euros. Los empresarios han solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de hasta el 60 por ciento del coste del proyecto, quienes recibirán una subvención de 85.000 euros para afrontar el coste de las obras, que ha sido ya aprobada por la Administración andaluza.