estepona

Monday, January 17, 2011

Estepona tendrá Aula de Mayores y Cursos de Verano de la UMA


Estepona tendrá Aula de Mayores y Cursos de Verano de la UMA

La rectora y el alcalde del municipio firman dos convenios de colaboración

La Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona han firmado dos acuerdos de colaboración que permitirán que el próximo curso se imparta en esta localidad el Aula de Mayores y Cursos de Verano relacionados con actividades deportivas.

La firma de los acuerdos tuvo lugar en el Consistorio de Estepona, a cargo de la rectora, Adelaida de la Calle, y el alcalde, David Valadez. Al acto también asistieron la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, y la vicerrectora de Bienestar Social de la UMA, Teresa Prieto.

Los convenios, que tienen un tiempo de vigencia de un año prorrogable, tienen como objetivo determinar las obligaciones de ambas partes, correspondiendo al Ayuntamiento, principalmente, la puesta a disposición de la Universidad de Málaga y de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y culturales que las partes acuerden realizar.

El alcalde, David Valadez, mostró su gratitud a la Universidad de Málaga, así como su satisfacción por la firma de los convenios, al considerar que “permitirán que Estepona se convierta, desde este curso, en una ciudad universitaria” y que el municipio pueda contar con una universidad pública vinculada a la UMA, “un proyecto de ámbito comarcal que supondrá un todo un hito económico, social y educativo”.

Por su parte, la rectora destacó el doble significado e importancia de los acuerdos suscritos, que, por un lado, “vienen a posibilitar que se cumplan las pretensiones de las nuevas enseñanzas del marco europeo sobre aprendizaje a lo largo de la vida, dando la oportunidad de acceder el próximo curso a estudios universitarios al colectivo de personas mayores de 55 años del municipio que no tuvieron la oportunidad en su día y, de forma especial al colectivo femenino”.

Por otro, según la rectora, “permiten ofrecer la posibilidad de continuar la formación académica con toda clase de actividades relacionadas con el ámbito universitario, como el estudio y la investigación de las ciencias, la cultura, las tecnologías, las artes, el deporte y las humanidades, mediante la celebración de cursos de verano, jornadas, seminarios, talleres, etc...

Las actividades académicas del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga en Estepona darán inicio con el curso académico 2011-2012, y, según explicó la vicerrectora de la UMA, será la Universidad de Málaga quien las organice, si bien el programa “podrá ser a la carta, dependiendo de lo que los alumnos requieran” siendo las materias impartidas por profesores universitarios, investigadores o profesionales de acreditada competencia, y abarcarán temas de gran variedad, como literatura, historia, arqueología, salud o medio ambiente.”.

Por su parte, los Cursos de Verano serán subvencionados por las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, y Turismo, Comercio y Deporte.