estepona

Friday, January 14, 2011

Centeno anuncia el archivo de dos denuncias contra Valadez y asegura que las demás tendrán el mismo fin

Centeno anuncia el archivo de dos denuncias contra Valadez y asegura que las demás tendrán el mismo fin



Las diferentes denuncias que se han presentado contra el alcalde, David Valadez, van resolviéndose de forma favorable para el socialista y son la muestra de que se han interpuesto por personas o grupos políticos que buscaban más el desgaste de la imagen de Valadez que cualquier otro fin. La justicia ha ordenado el archivo de una denuncia del PP contra Valadez hasta en dos ocasiones

El portavoz socialista Fernando Centeno ha anunciado en el día de hoy a través de una rueda de prensa, que dos de las denuncias presentadas contra el alcalde socialista, David Valadez, han sido archivadas por los juzgados. En concreto se tratan de la denuncia interpuesta por el ex tesorero municipal, Félix Domínguez, por el pago de las obras de las calles Caridad y Málaga con dinero de un convenio urbanístico y la denuncia interpuesta por el PP por un presunto delito penal por “retrasar” –según los populares-, “conscientemente la aplicación del acuerdo de pleno que acordó la eliminación de las tasas de basura, alcantarillado y licencia de apertura de establecimiento con el fin de que no se llevara a cabo”. En este último caso, la justicia ha archivado la denuncia hasta en dos ocasiones.

Centeno recordó que el ex tesorero interpuso una denuncia contra David Valadez en 2009 por haber ordenado por decreto el pago de las obras de urbanización de las calles Caridad y Málaga con dinero ingresado por la empresa Asturion Foundation al entender que incumplía la LOUA.

Félix Domínguez interpuso la denuncia, cuatro días después de haber ordenado el alcalde el pago, ante el juzgado de instrucción número 1 de Estepona a fin de que formara parte del procedimiento del caso Astapa y, por tanto, la opinión pública confundiese esta denuncia con la instrucción de este caso de presunta corrupción. Sin embargo, el juez, en un auto, señaló que al no ser “hechos que tengan conexión con las diligencias previas 1030/2007, es procedente (…) incoar diligencias previas, más de conformidad con las normas de reparto, (…) siendo competente el juzgado decano”, a quien se remitió las actuaciones, según Fernando Centeno.

El portavoz socialista, recordó que en agosto del mismo año, Domínguez fue a más, e interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada. Los argumentos que empleaba el ex tesorero era que el alcalde había utilizado fondos procedentes del urbanismo para el pago de obras.

Para Centeno, el alcalde ordenó el pago, ya que el informe jurídico municipal indicaba que nada se oponía “a la posibilidad de que pueda aceptarse la financiación de las obras de las citadas calles con cargo a los fondos del convenio urbanístico citado” argumentando dicha conclusión en el hecho de que “las citadas obras se ajustan y vienen previstas entre los objetivos postulados por el PGOU y, en su consecuencia, ajustadas al Plan Especial de Protección y Mejorar del Casco Urbano”.

El entonces tesorero, habilitado nacional de carrera, en ningún momento advirtió al alcalde de que podría estar incurriendo en algún presunto delito por ordenar el pago, tan sólo remitió un fax a alcaldía en el que señalaba que “como no necesito autorización para disponer de las cuentas bancarias, el procedimiento es la firma de un decreto del alcalde en el que se me ordene el pago”. Domínguez no sólo no advierte al alcalde, que no tiene por qué saber de si es legal o no el uso de los fondos, sino que cuatro días después de ordenar el pago, interpone una denuncia en el juzgado número 1, que al comprobar que no tener conexión con los hechos investigados en Astapa, remitió la causa al juzgado decano que es número 4 de Estepona.

Ese juzgado citó a David Valadez a declarar en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación el pasado 10 de diciembre, citación que finalmente se suspendió ya que, como comentó el alcalde hace unos meses, se vio obligado a contratar un procurador y un abogado, -que paga de su bolsillo-, recordó Fernando Centeno, para que se recorrieran los juzgados ante el conocimiento de la cantidad de querellas que se están interponiendo contra él. Como consecuencia de esa acción, los abogados tuvieron conocimiento de esa querella y aportaron toda la documentación al juzgado antes de que llegara el día de la citación. Una vez analizada la documentación presentada por la defensa de Valadez, el Ministerio Fiscal acordó “el sobreseimiento de la causa por no haber quedado acreditada la perpetración del delito que ha dado lugar a la incoación de la causa”.

La titular del juzgado de instrucción número 4 en el auto señala, en sus razonamientos jurídicos, que “efectivamente y como dice el Ministerio Público, de los documentos aportados por el denunciado (…) es procedente la estimación del recurso y decretar el archivo de las actuaciones, dejándose sin efecto las diligencias acordadas”.

Para el portavoz socialista, no cabe duda de que el ex tesorero actuó por animadversión y lamentó que “el celo que ha tenido con el señor Valadez no lo hubiese tenido con anteriores Corporaciones y hubiese denunciado el ingreso de dinero en el Ayuntamiento procedente de las Islas Caimán o hubiese velado, como es su función, por los fondos municipales durante el gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL). De esta forma, no hubiesen quedado pendientes de justificación 24 millones de euros del Ayuntamiento, que no se sabe dónde están”.

Denuncia del PP

La segunda de las denuncias archivada ha sido la presentado por los concejales del PP Ignacio Mena, Carmen López, José Lozano y el entonces también edil Miguel Ángel López contra Valadez, al entender que podría haber cometido algún presunto delito penal por -según ellos-, haber retrasado en el BOP la publicación del acuerdo plenario adoptado el 18 de septiembre de 2009 que acordó la eliminación de las tasas de basura, alcantarillado y licencia de apertura.

La jueza sustituta del Juzgado número 2 de Estepona en su auto señala que no se acuerda practicar diligencia alguna por considerar que en los hechos “no se evidencia, ni siquiera indiciariamente la existencia de elementos configuradores de ilícito penal alguno (…) porque los propios denunciantes hablan de un mero retraso en la publicación en el BOP (…) y ese retraso no puede considerarse sin más como un ilícito penal, tal y como pretenden los denunciantes y se puso de manifiesto en el auto de 17 de septiembre de 2010, en virtud del cual se acordó el sobreseimiento provisional de las presentes diligencias y el archivo de la misma por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal”.

“Los denunciantes no aportan ningún dato de interés distintos a los que ya obran en autos y que fueron debidamente valorados por el juez instructor al dictar la resolución recurrida, limitándose los recurrentes en su escrito de recurso a mostrar su disconformidad con el razonamiento llevado a cabo por el instructor y que determinó el auto de sobreseimiento provisional”, aclara la magistrado. Por ello, asegura Fernando Centeno, no procedía estimar el recurso interpuesto. Y hasta por dos veces, la justicia ordena el archivo de la denuncia interpuesta por el PP.

Llamamiento al sentido común

El portavoz socialista ha afirmado que la política del PP se basa “en tratar de ganar en los juzgados, con denuncias falsas y sobreseídas en dos días, lo que no pueden en la calle”. “Tenemos constancia de unas siete u ocho denuncias interpuestas en el juzgado del PP hacia el alcalde, David Valadez, pero cuando pasó lo que pasó anteriormente con Astapa no presentaron ninguna”, ha aclarado Centeno.

Asimismo, el portavoz ha aprovechado para mandar un mensaje apelando al sentido común: “¿Es de sentido común que, tras la situación de ruina en que ha quedado el Ayuntamiento de Estepona tras Astapa, el PP, en vez de arrimar el hombro y colaborar en la gobernabilidad con los partidos y concejales inocentes para sacar a esta ciudad de esta situación y lavar su imagen, se alíe para el desgobierno con los presuntos inocentes?”.

Finalmente, Centeno ha indicado que lo que hacen el PP y su candidato a la alcaldía, José María García Urbano, “no es de sentido común”. “No lo es llevar la política a los juzgados, sino arrimar el hombro para ayudar a los esteponeros y esteponeras, así como a los habitantes de la ciudad, a salir de la crisis colaborando o ayudando a la gobernabilidad”.