estepona

Saturday, December 11, 2010

Estepona consigue 50 Policías Nacionales nuevos


Estepona consigue 50 Policías Nacionales nuevos

Valadez entiende que el Gobierno de España atiende “de una manera innegable y rotunda” la petición municipal

El alcalde de Estepona, David Valadez, ha mostrado su “absoluta satisfacción” al anunciar que la Dirección General de la Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior, mediante resolución de 19/11/2010, ha convocado un total de 50 plazas nuevas de la categoría de Policía para la Comisaría Nacional de la localidad a ocupar por el procedimiento de Concurso General de Meritos.

De esta manera, Valadez entiende que el Gobierno de España atiende “de una manera innegable y rotunda” la petición municipal trasladada en reiteradas ocasiones. El primer edil, así, recordó cómo hace meses mantuvo una reunión, en Madrid, con el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico, para trasladarle, entre otros asuntos, la necesidad de incrementar la plantilla de la Comisaría del CNP de la localidad.

Con el mismo objetivo, el alcalde ha mantenido varios encuentros con el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quién en varias ocasiones se comprometió a realizar una “constante solicitud del aumento de efectivos al Ministerio del Interior”.

Cabe recordar que el pleno de la Corporación llegó a aprobar dos mociones a fin de requerir al Ministerio de Interior el incremento de efectivos del Cuerpo Nacional de Policías, tal y como marca la normativa actual, en el menor plazo posible y en aras de obtener una mayor seguridad para la comunidad en general, por lo que se procedió a realizar las gestiones oportunas.

Así, en julio de 2009, el Ministerio del Interior remitió una carta al alcalde, en nombre del ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que respondía a su solicitud del aumento de efectivos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad, comprometiéndose en tal sentido. En dicha carta, el ministro informó al alcalde, en base al informe policial, que la dotación del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Comisaría de Estepona en el año 2002 ascendía a 101 puestos, y con el Catálogo de 2006 la dotación se incrementó a 116, mientras que en el Catálogo vigente es esa fecha, de 1 de enero de 2008, se había aumentado a 140 efectivos policiales de personal en activo, con un porcentaje de ocupación del 73,57%, lo que supuso un incremento del 27,86% respecto a 2002, y también contaba entonces con 20 funcionarios en prácticas. Asimismo, señalaba que Estepona viene siendo incluida en la denominada “Operación Verano”, lo que conlleva un aumento de efectivos durante la época estival.

Según indicó el ministro, las previsiones de la Dirección Adjunta Operativa eran las de proceder a la cobertura de todos los puestos recogidos en el vigente Catálogo, de acuerdo con sus necesidades estructurales y funcionales.

La moción municipal de 2009 destacaba la gran diferencia entre el número de integrantes que marca el Catálogo de Puestos de Trabajo, según la Subdelegación de Gobierno, 140 efectivos, y el existente el pasado año, de unos ochenta agentes, aproximadamente, resultando extremadamente escasa y limitada la actual Plantilla para los más de 66.000 habitantes de hecho censados, contando con un significativo aumento de población en temporada estival, lo que conlleva a la demanda de un mayor servicio de Seguridad Ciudadana. Además, el alcalde argumentaba la situación y amplitud del término municipal, con una superficie de 131.669,170 m2., así como el gran número de urbanizaciones y hoteles.

Por otro lado, dicha moción recogía que, debido a la escasa plantilla, los agentes del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento son quienes vienen realizando, en algunas ocasiones, labores que no son de su total competencia, mermando intervenciones propias de dicho Cuerpo Policial.