estepona

Thursday, December 09, 2010

Estepona pone a punto el acceso al castillo del Nicio

Estepona pone a punto el acceso al castillo del Nicio

Sur. Estepona ya tiene acondicionado un total de cinco kilómetros de caminos rurales que abren una puerta hasta el entorno natural del castillo del Nicio. El proyecto, que se enmarca en una iniciativa más ambiciosa para dar un uso ambiental y turístico a 37 kilómetros de vías rurales repartidas por el término municipal, ha contado con una financiación de 200.000 euros procedentes de los fondos del Gobierno central.
Las primeras vías verdes ejecutadas sirven de enlace entre la Puerta Verde de Estepona y el parque cultural entorno del Nicio y camino de Los Molinos. Esta red de caminos facilitará además la visita de las charcas Las Nutrias y La Extranjera y de las seis minas de Estepona. En este área destaca también el yacimiento y las ruinas del castillo del Nicio, construido en el siglo IX y del que sólo se conservan parte de sus murallas.
El proyecto -que se comenzó a ejecutar el pasado julio- también ha permitido la creación de miradores y puntos para avistamiento de aves. Se trata de observatorios instaurados en enclaves concretos y privilegiados para aprovechar la diversidad característica de este entorno natural. Además, se ha repuesto la zahorra y se han construido cunetas e hidrantes para evitar la propagación de los incendios.
Las actuaciones han supuesto también el acondicionamiento del camino principal de enlace entre el intercambiador y el parque cultural en el entorno del Nicio y camino de Los Molinos, creándose una red principal de vías verdes, con una longitud total de hasta dos kilómetros. Este trazado servirá de lazo de conexión a los caminos secundarios y senderos, así como a las zonas de recreo y avistamiento.
Los cinco primeros kilómetros acondicionados comienzan en las proximidades del viaducto de la AP-7, sobre el río Castor. En esta localización se sitúa un intercambiador (punto de enlace entre caminos urbanos y rústicos) entre la Puerta Verde de Estepona y la vía verde principal de distribución y acceso al entorno de El Nicio.
Esta es la primera fase del proyecto. Para el desarrollo de los siguientes caminos rurales no se dispone de financiación. Por ello, el Consistorio pretende implicar a otras administraciones. Así, la Delegación Municipal de Agricultura ha tramitado ya una solicitud a la Junta de Andalucía para una subvención de 990.000 euros, en materia de turismo sostenible. Esta ayuda está pendiente aún de aprobación.