estepona

Saturday, November 27, 2010

El PSOE apuesta por la participación ciudadana como eje de acción política y pone a Estepona como ejemplo de aplicación de políticas sociales

El PSOE apuesta por la participación ciudadana como eje de acción política y pone a Estepona como ejemplo de aplicación de políticas sociales









El PSOE de Málaga ha celebrado en Estepona la quinta sesión del Foro Litoral, que ha girado en torno a 'Un espacio para la ciudadanía'

PSOE de Málaga
El PSOE de Málaga ha celebrado esta mañana en Estepona la quinta sesión del Foro Socialista del Litoral bajo el título 'Un espacio para la ciudadanía'. El acto ha sido clausurado por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, por el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y por el alcalde de Estepona, David Valadez, que, además, ha ejercido como moderador y anfitrión.

La consejera Navarro ha resaltado que el PSOE es el único partido que garantizar la igualdad de oportunidades en la sociedad y ha animado a trabajar por el prestigio de la política como herramienta clave para trabajar en este sentido. “Quiero reivindicar más que nunca el papel de la política porque fue precisamente la falta de acción política en determinados lugares lo que nos condujo a la crisis que actualmente atravesamos”, ha declarado.

Navarro, que previamente había visitado las obras de un gran centro de mayores en Isdabe (Estepona), que tiene un presupuesto de 24 millones de euros, ha aplaudido las políticas sociales impulsadas desde el Ayuntamiento de Estepona y ha contrapuesto los modos de actuación del PSOE y el PP. “Torremolinos es el único ayuntamiento de Andalucía que no recibe con seis meses de antelación el dinero para la ayuda a domicilio porque se han negado a firmar el convenio”, ha criticado la consejera, que ha lamentado que el PP bloquee la aplicación de la Ley de Dependencia. “Andalucía tiene a 20.000 personas atendidas más que 11 comunidades juntas. Ésa es la diferencia entre la derecha y nosotros”, ha indicado.

Navarro se ha referido a que los presupuestos andaluces no han recortado las partidas destinadas al Estado del Bienestar y ha destacado el incremento de los complementos para pensiones mínimas, la gratuidad de los libros de texto, del transporte escolar, la subvención del transporte escolar, las 11.000 plazas de guardería que este año se han puesto en servicio en Andalucía, la atención bucodental gratuita para niños o para discapacitados. “Ésta es la única forma de seguir apostando por las familias. En los momentos difíciles no se puede quedar atrás nadie”, ha detallado.

Por último, la consejera ha apostado por el programa Escuela TIC. 2.0 como eje clave para evitar brechas tecnológicas que producirían en la sociedad rupturas similares a las que, en su día, producía el analfabetismo.

Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que en esta edición del Foro Litoral que se ha celebrado en Estepona, "no podemos hacer otra cosa que apoyar la acción de nuestro alcalde, David Valadez en materia de políticas sociales. A pesar de la dificultades, Valadez ha retomado cuestiones clave para esta ciudad como el hospital de alta resolución, el proyecto universitario, la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, la más grande del litoral malagueño, o un histórico acuerdo con la Junta de Andalucía en materia de disciplina urbanística entre otros proyectos. Sé que este esfuerzo por Estepona tendrá sus frutos y que vamos a salir más fuertes”.

Heredia también ha valorado la alternativa que representa la candidatura de García Urbano por el PP en Estepona. “Es un candidato que no es trigo limpio, sinónimo de opacidad, de sombra, dede tejemanejes, de todo lo contrario de lo que necesita Estepona” ha destacado. “Es un producto típico de estos años de salvajismo económico en la Costa del Sol, y no puede ser la salvación de Estepona un hombre que daba clases para eludir el pago de impuestos como señala la Policía. La apuesta del radical Bendodo en Estepona hace agua, y por cierto no sólo aquí”, ha añadido.

“Es el mismo PP que tiene entre sus filas a Oña, que es la alcaldesa menos transparente de España, a Ángeles Muñoz que es la alcaldesa que más ha subido los impuestos en España, un Fernández Montes que es el menos sensible ante el maltrato animal o un Moya que en menos de 2 actos está destrozando la unidad del PP en Benalmádena, al saberse hoy que Fortes se presentará como independiente” ha declarado.

Frente a este panorama Heredia se ha referido a la apuesta que supone la gestión socialista en la Costa del Sol “por la innovación y el desarrollo en proyectos como la Universidad de Estepona, un proyecto de 47 millones de euros, que permitirá crear 1.000 empleos y que contará con unos 3.000 alumnos con titulaciones relacionadas con el deporte y las industrias del ocio. Con una extensión del PTA en San Pedro, que permitirá crear 14.000 empleos. Como el del CIO de Mijas o el parque tecnoalimentario en Vélez. Pero también con innovación en nuestro sector turístico con proyectos como Andalucía Lab que permita apostar por la calidad. Sin olvidarnos del sector de la construcción, apostando por la VPO, como en Mijas y por la rehabilitación de la vivienda. Apostamos por la diversificación económica, por la competitividad, por la formación y el acercamiento de los estudios a la realidad laboral”.

Veto a la campaña de María Gámez en Málaga

Durante su intervención, Heredia también se ha referido a la polémica suscitada en torno a la colocación de una valla publicitaria de la campaña electoral de María Gámez en Málaga capital. “En Málaga nos han vetado una gran valla electoral en el centro de la ciudad. Ha sido la constructora. Tenemos todos los contratos y permisos y los pagos realizados. Pero la constructora dueña del edificio nos ha vetado, que casualidad, justo el día de la colocación, ayer viernes. Para mi es una auténtica discriminación política. Política y por política. Ni a la derecha ni a sus aliados les interesa la política. Saben que la política es progreso y transformación y ellos solo quieren conservar la sociedad inmóvil y gestionarla para repartir lo de todos entre unos pocos. Han discriminado a Maria Gamez por tener ideas y querer presentarlas en juego limpio a la gente de Málaga" ha concluido.

Por último, el alcalde de Estepona, David Valadez, ha iniciado su intervención apostando por la necesidad de seguir avanzando en la democracia participativa y ha subrayado que Estepona es el municipio más accesible de toda la Costa del Sol. “Hemos de propiciar la consolidación de una sociedad civil activa, crítica con sus gobernantes, que no se limite a votar cada cuatro años. Eso es lo que le interesa al PP, una sociedad aletargada y dormida que sólo se rija por intereses económicos que, como siempre, sólo acabarán beneficiando a una minoría”, ha señalado.

“En Estepona se han constituido consejos municipales de discapacidad, de mayores, de participación, una brigada de eliminación de barreras arquitectónicas... Estoy orgulloso de la política social que se impulsa desde el Ayuntamiento. No hemos recortado ni en un solo céntimo de euro la política social, a pesar de las dificultades económicas”, ha añadido. “Toda la política social que plantea el PP en Estepona es situar al humorista Mariano Mariano como diseñador del programa electoral en esta materia. Debemos dejar de consentir estos comportamientos en Estepona”, ha aseverado al tiempo que ha subrayado que el programa electoral del PSOE en materia social se realizará con los colectivos del municipio y voluntarios, cuyo trabajo ha ensalzado.

Inauguración y panel de debate

Durante la inauguración, la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Meli Galarza, ha abogado por la igualdad de oportunidades como meta ineludible para los socialistas y ha pedido la inclusión de partidas en los presupuestos municipales que reflejen las políticas de género.

Le ha seguido en su intervención la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso, que, en este caso, ha apostado por luchar contra la desafectación ciudadana de la política y fomentar la participación ciudadana mediante planes de concertación, la Red de Municipios por la Igualdad o mediante el Consejo Provincial de la Mujer.

La última en intervenir en la apertura del acto ha sido la secretaria de Política Institucional del PSOE malagueño, Susana Radío, que ha destacado que ninguno de los ajustes presupuestarios adoptados por el Gobierno de España en tiempos de crisis ha menoscabado los pilares del Estado del Bienestar. Radío ha contrapuesto la política en materia social desarrollada por el PSOE en el litoral malagueño frente la desarrollada por el PP, con ejemplos como el bloqueo de la aplicación de la Ley de Dependencia en Torremolinos o el cierre del centro terapéutico Hacienda Toro en Marbella.

Durante el panel de debate, el portavoz del PSOE en Manilva, Salvador Zotano, ha incidido en la importancia del concepto espacio público y en la necesidad de crear grandes espacios para la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha subrayado la necesidad de crear consejos de participación ciudadana, de la figura del Defensor, la aplicación de los bancos de tiempo, la implantación de mesas contra la violencia de género y de centros de información a la mujer.

En el panel también ha intervenido Agustín Medel, presidente de la asociación de discapacitados ASDIES, de Estepona, que ha aplaudido la creación de una brigada permanente para eliminar barreras arquitectónicas por parte del Ayuntamiento esteponero, así como otras ayudas al colectivo en cuestiones como fisioterapia o técnicos de inserción laboral.

Por último, Carlos Stieffel, presidente de la asociación de argentinos 'La Gauchada' ha pedido la igualdad de oportunidades para los inmigrantes y ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar las relaciones entre asociaciones y la multiculturalidad. También ha destacado la apuesta de David Valadez por las políticas de integración desde su etapa en el Ayuntamiento de Estepona como concejal del área de Bienestar Social.