El hermano del ex secretario general del PP de Estepona, estuvo cuatro años a sueldo de Gürtel
El hermano del ex secretario general del PP de Estepona, estuvo cuatro años a sueldo de Gürtel
Llegó a percibir casi 6.000 al mes además de sus honorarios como eurodiputado del PP
El ex eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, recibió pagos mensuales de las empresas relacionadas con la trama Gürtel “a modo de salario o sueldo” desde octubre de 1996 y hasta septiembre de 2000, según refleja un informe de julio de 2009 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario que investiga la trama Gürtel. El documento indica que el ex eurodiputado comenzó cobrando unos 1.500 euros en octubre de 1996 y que su salario fue incrementándose hasta alcanzar los 3.000 euros en septiembre de 2000
La Agencia Tributaria señala que los pagos mensuales continuaron más allá de esa fecha, aunque no especifica el momento en que terminaron. Así, indica que a partir de septiembre de 2000, “empieza cobrando” los mencionados 3.000 euros y acaba percibiendo un importe cercano a los 6.000.
Cuentas en paraísos fiscales
El informe destaca que los pagos se realizaron utilizando una cuenta en el banco ABN de Amsterdam, cuyo titular es la empresa Awberry License NV, sociedad radicada en Curaçao, en las Antillas holandesas. “Al menos los primeros años los pagos se realizaban en divisas, florín holandés, a través de varias entidades financieras”, concreta la Agencia Tributaria.
Estepona
El informe menciona también al hermano de Gerardo Galeote, Ricardo, ex gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades en el Ayuntamiento de Estepona y al padre de ambos, José, quien también fue concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). Respecto a ellos el informe consigna que percibieron comisiones de las empresas de Correa por importes variables, de entre 270.000 euros y 4.500 euros, entre 2001 y mediados de 2003.
Las relaciones de la familia Galeote
El problema del eurodiputado Gerardo Galeote es que en la etiología de la enfermedad que mantiene convaleciente al PP él reúne todas las condiciones para formar parte del grupo de riesgo, el más expuesto a ser contagiado y a padecer todos los síntomas. Galeote está expuesto porque formó parte del aparato electoral del PP de Aznar, del cual han salido casi todos los acusados del caso Gürtel y que ha terminado por ser algo así como la cocina del infierno; se relacionó comercialmente con Francisco Correa, presunto jefe de los corruptores; está vinculado a alcaldes imputados; perteneció al grupo más próximo a Alejandro Agag, el yerno del ex presidente, que simbolizó una etapa en el partido, y hasta apunta cierta predisposición genética, porque su padre, José Galeote, y su hermano, Ricardo Galeote, han sido imputados por Garzón por idénticos delitos.
Asesor de Aznar
Gerardo Galeote (São Paulo, 1957) llegó al PP en 1989 de la mano de los democristianos, con los que había coincidido en las juventudes de UCD, tras iniciarse en la candidatura de Senadores para la Democracia en 1977. Empezó como asesor de José María Aznar en temas internacionales.
Amistades peligrosas
Con el aparato de Génova entró en contacto en 1994, cuando fue como número 22 en la lista a las europeas que encabezaba Abel Matutes. Todo debió de empezar en ese momento, cuando participó en la organización de actos electorales. Con Jesús Sepúlveda y Luis Bárcenas, y con Francisco Correa y Álvaro Pérez. Por ese aparato del PP han pasado Francisco Camps, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch. Es decir, casi todos los acusados por Garzón.
Y en eso llegó Correa
A Correa le conoció en 1994 y el intercambio comercial por los actos del PP se convirtió en “cierta relación de amistad”, y se prolongó hacia la familia, porque una de las hermanas Galeote, que es médico, ayudó a un familiar de Correa y éste siempre le mostró gratitud. Gerardo Galeote veranea en Tarifa y sólo ha coincidido en Marbella con Correa en un torneo de pádel en el que suelen participar Arenas, Sepúlveda y Bárcenas. En 1999 le compró a Correa un Mercedes de segunda mano, a nombre de Viajes Pasadena. Correa quería deshacerse del automóvil porque “tenía las instrucciones en alemán”. Según su versión, lo pagó, al igual que los dos Land Rover que menciona Garzón. Galeote dice que tiene facturas y añade que hace cinco años que no ve a Correa. La relación contagió a su padre y a su hermano Ricardo, con quien Correa coincide en Sotogrande (Cádiz), donde ambos tienen casa. En el PP, Galeote pasa por ser trabajador y disciplinado. Acepta ser desplazado en las listas europeas según las necesidades del partido y, como muchos de los imputados, mantiene estrechas relaciones con Arenas, hombre clave de Génova, al que conoce desde UCD.
Alejandro Agag
El eurodiputado es muy amigo de Alejandro Agag, relación que se repite en otros imputados, como Correa, Pérez, López Viejo y Jacobo Gordon. Agag fue asistente de Galeote en la Eurocámara, justo antes de serlo de Aznar en La Moncloa, y luego volvió a Bruselas como secretario general del PPE. Por cierto: Agag fue secretario general del congreso del PPE de Marbella de 1999, que, según Garzón, fue pagado por Correa.
De viajes con Aznar
Galeote mantenía también estrecha relación con Aznar, al que acompañaba en sus viajes. Es jugador de pádel y aficionado al rugby, hasta el punto de que es asesor de la federación española de ese deporte y de que los últimos presupuestos de Boadilla incluyen una subvención de 60.000 euros al equipo de rugby que entrena en la localidad y en el que juega un familiar suyo. En Bruselas se machaca en el gimnasio del hotel y en Tarifa domina el windsurfing. Tiene casas en Madrid y en Tarifa, ambas con hipotecas.
Málaga 101.
<< Home