estepona

Saturday, December 04, 2010

Valderas: IU en Málaga “es una fuerza política de gobierno y no de oposición”


Valderas: IU en Málaga “es una fuerza política de gobierno y no de oposición”

José Antonio Castro vaticina que los resultados de IU serán “una auténtica sorpresa” en la provincia

Izquierda Unida ha presentado este viernes a los candidatos para las próximas elecciones municipales en las localidades malagueñas mayores de 30.000 habitantes y donde ostenta la Alcaldía, es decir, en un total de 20. El acto ha sido clausurado por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien ha asegurado que en Málaga “somos una fuerza política de gobierno y no de oposición”
20 ayuntamientos en Málaga

En este sentido, ha precisado que la coalición “es una fuerza política con capacidad para gobernar 20 ayuntamientos de la provincia de Málaga y para gobernar las instituciones y mancomunidades más importantes de forma diferente, con políticas diferentes y con políticas alternativas como es en la Diputación Provincial”.

“Somos esa izquierda que donde gobernamos ponemos en práctica la política de nuestras ideas, principios y valores”, ha indicado Valderas, al tiempo que se ha mostrado convencido de que IU ampliará “el espacio de acción de gobierno, nuestra representación de carácter municipal, en el conjunto de Andalucía”.

Así, ha añadido que el compromiso de IU “es el de impulsar un tiempo político nuevo y abrir una nueva etapa política del municipalismo andaluz”, marcada, tal y como ha explicado “por “la participación y la democracia, por la regeneración institucional y por el cambio en las instituciones municipales”.

El cambio

“Es el momento del cambio político”, ha aseverado Valderas, quien ha añadido que hay que situar a las instituciones como instrumento de cambio de la política en Andalucía, precisando que los ayuntamientos “no son un instrumento de gestión, sino de hacer política”.

Resultados

Por su parte, el coordinador de provincial de la federación de izquierdas, José Antonio Castro, ha asegurado que los resultados de IU serán “una auténtica sorpresa en la provincia de Málaga”, insistiendo en que habrá “un sensible incremento del número de votos y de ediles con los que contará esta formación política a partir del próximo 22 de mayo”. Además, ha añadido que recaerá sobre la responsabilidad de Izquierda Unida “la composición de los futuros gobiernos de todas las instituciones municipales de toda la provincia de Málaga”.

Para el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, estos representantes asumen un “gran reto” en un momento “muy difícil”, ya que “la crisis y la lucha por la alternativa económica a favor del empleo van a marcar nuestro discurso, acción y toda la campaña electoral”.

“La situación económica y política sigue a la deriva”, ya que, según ha explicado Castro, “se deja mecer por el oleaje de los mercados y unas olas del populismo de derechas y la definitiva incorporación de la socialdemocracia a esas corrientes mercantilizadoras”, ha sentenciado.

Castro ha considerado que “el lenguaje político tiene que ser menos político y menos respetuoso”, por lo que ha indicado que “no tienen vergüenza” ni el Gobierno central ni el regional, tras las últimas medidas económicas adoptadas contra la crisis, ni tampoco el PP. Por ello, ha abogado por “combatir con la misma intensidad, al mismo nivel, tanto a la derecha como a las políticas del social liberalismo del Gobierno andaluz y central”.

Encuestas

Castro ha explicado que no es muy frecuente situar a la coalición en las quinielas electorales y, a su juicio, puede ser porque “nosotros no nos hemos dedicado a la continua compraventa de voluntades y que es en la que el PP y PSOE se han metido para captar los residuos y ediles del PA”.

“El PP y el PSOE están auspiciando un repugnante transfuguismo en la provincia de Málaga, bien sea en Ronda, a cambio de proyectos tan dudosos como la autopista del municipio a la Costa del Sol, o con esa compra de voluntades en la Axarquía para conseguir arañar votos que les permitan situarse de mejor manera, por parte del PP, en la Diputación Provincial”, ha denunciado.

Moreno Brenes

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, la coalición es una fuerza política donde “la dignidad, la transparencia, la honestidad y la defensa de lo público y de los interés generales” se traduce y convierte en “acción política”.

Por ello, ha añadido que “es difícil, por no decir imposible, encontrar en el panorama político español, de Andalucía y de Málaga, una fuerza política que puede presumir de hombres y mujeres honestos”, que, a su juicio “están por encima de cualquier interés personal en la política y de la confrontación inútil que nos tiene acostumbrados PSOE y PP”.

Se ha mostrado, por último, convencido de que en muchas casos los representantes serán “gobierno para la acción política”. No obstante, ha añadido que si toca hacer oposición, lo harán “con dignidad, responsabilidad, equilibrio y con vocación de situarnos en una futura acción de gobierno”, ya que, a juicio de Moreno Brenes, “la marginalidad, la exclusión y el no comprometernos con la acción política lo único que hace es favorecer a la derecha, a los especuladores, a los corruptos y a los que no creen en los proyectos colectivos”.

Dolores Quintana

Lla integrante de la dirección local y provincial de IU y responsable de Política Municipal en la comarca de Antequera, Dolores Quintana, quien habló en nombre de los candidatos, ha recordado que las elecciones se celebrarán en un contexto de crisis, por lo que ha considerado “importante” los resultados electorales para afrontar desde los ayuntamientos la salida de esta situación.