Empresarios pagaban facturas municipales para resolver expedientes urbanísticos
Empresarios pagaban facturas municipales para resolver expedientes urbanísticos
El Mundo. El sumario del caso 'Astapa', que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, revela cómo empresarios tuvieron que hacer frente al pago de facturas de luz y de festivales de jazz o de cine, además de costear el desarrollo de congresos internacionales.
Según recoge la parte del sumario cuyo secreto ha levantado este miércoles el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que instruye el caso, el entonces jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores, en libertad bajo fianza de 150.000 euros, era el encargado de solicitar a los empresarios el pago de cantidades económicas a cambio de solucionarle sus expedientes urbanísticos.
Así, un financiero local señaló que recibió "presiones" por parte del Ayuntamiento para que colaborase en la solución del pago de la deuda de 600.000 euros que mantenía el Ayuntamiento con la empresa Iluminaciones Rivas, que amenazaba con no instalar la iluminación de Navidad si no se abonaba la deuda que se venía arrastrando desde 2005.
El empresario accedió y abonó un pagaré por ese importe con vencimiento el 30 de junio de 2008.
Al desarrollarse la operación 'Astapa' el 17 de junio de 2008, el empresario retiró el pagaré del Banco de Sabadell por incumplimiento del Ayuntamiento en el pago de la deuda, ya que la administración local se comprometió a abonársela incluyendo la cuantía en el presupuesto de 2008.
El sumario recoge que un empresario de la construcción realizó una transferencia de 47.618 euros para el pago de las facturas de la luz de la residencia de ancianos Virgen del Carmen, ante el riesgo del corte en el suministro, cantidad que se abonó coincidiendo con el otorgamiento de la licencia de primera ocupación para sus inmuebles.
De hecho, y según certificado emitido por el entonces alcalde, Antonio Barrientos, dicha cantidad fue entregada "con carácter de donación irrevocable", y la aplicación de la donación fue "enteramente para el pago de suministro eléctrico de la residencia de ancianos".
Otro empresario manifestó que Flores le había solicitado colaboración para sufragar los gastos del Festival de Cine y de Jazz, que ascendían a 40.000 euros.
Si accedía a esa petición, que coincidió con la solicitud de la licencia de primera ocupación para uno de los edificios del Parque Central, se le acelerarían "los trámites de concesión de la citada licencia".
El empresario accedió y a los tres días de realizar la transferencia a la empresa municipal Promoción y Comunicación Estepona SL se le concedió la licencia, la cual "tenía fecha anterior", según recoge el sumario, que añade que el documento "podría haber sido retenido adrede con el fin de conseguir el patrocinio por parte de las empresas interesadas".
<< Home