estepona

Sunday, January 10, 2010

La Administración debe 168 millones a la Seguridad Social

La Administración debe 168 millones a la Seguridad Social

Los ayuntamientos son los principales morosos, pese a los aplazamientos de pagos que les propone el organismo

Público. Air Comet, la aerolínea quebrada de Gerardo Díaz Ferrán, tenía hasta octubre casi 650trabajadores por los que había contraído, al menos, una deuda con la Seguridad Social de 16 millones de euros. El Ayuntamiento de Manilva, en Málaga, un municipio de la Costa del Sol con poco más de 12.000 habitantes debe el mismo montante a la Seguridad Social. Quizá porque en su plantilla hay 560 trabajadores, casi los mismos que hacen falta para que funcione toda una aerolínea.

El exceso de personal y la mala gestión han llevado a decenas de ayuntamientos españoles a convertirse en morosos de la Seguridad Social. Según una respuesta parlamentaria dirigida a dos diputados del Partido Popular, a 31 de agosto las corporaciones locales habían acumulado una deuda de más de 140 millones de euros con el organismo público. En mucha menor medida, las comunidades autónomas, las empresas públicas, y los ministerios suman otros 28 millones de euros en cotizaciones sin pagar.
La mayoría de los ayuntamientos morosos acarrean deudas históricas a las que, a estas alturas, ya no son capaces de hacer frente. Un ejemplo peculiar es el caso de Barbate, en la provincia de Cádiz, que en 1977 se declaró en rebeldía al entender que los ayuntamientos debían estar "exentos de esa carga" y dejó de pagar las cotizaciones de sus trabajadores. La deuda del municipio, de casi 23.000 habitantes, asciende en la actualidad a 27 millones de euros, que dicen estar "resarciendo" al tener retenido el 100% de su cuota en la Participación de los Impuestos del Estado (PIE). Esto es, la parte de algunas tasas que el Estado transfiere a las corporaciones locales para su financiación.

El consistorio quiere hacer una oferta a la Seguridad Social y a Hacienda para pagar su deuda, pero reconocen que la situación es "difícil" y que se verán obligados a reducir en un 30% los gastos de personal. En la actualidad, la plantilla llega a 370 trabajadores.

El municipio de Plasenzuela (Cáceres), que da servicios a 600 habitantes, ha conseguido acumular una deuda de casi 1,7 millones de euros, (2,3 millones, según fuentes municipales). "Así no nos dan un crédito", lamentan amargamente desde el Ayuntamiento, que reconoce que necesitaría al menos 30 años para ponerse al corriente de pago con la Seguridad Social. Ahora son cinco empleados trabajando para el municipio, pero aseguran que hace no tanto llegaron a ser 100 a cargo del erario público. Las nóminas llegan "con dificultad" el día 15 ó 20 de cada mes y la extra de Navidad no ha hecho acto de presencia.

La complicación a la hora de pagar las nóminas se está generalizando en muchos municipios. Tanto es así que algunos han optado por realizar un Expediente de Regulación de Empleo. El caso más significativo ha sido el de Jerez de la Frontera, que a 31 de agosto acumulaba una deuda de más de siete millones con la Seguridad Social, una gota en el océano de 700 millones que la corporación asegura adeudar.

"Somos los parientes pobres de la Administración", lamenta Antonio Marín, el alcalde de Cortegana, una localidad onubense que pese a su pequeño tamaño, 5.000 habitantes, tiene en plantilla a casi 70 personas. "Dar servicios públicos no es el problema", dice el alcalde, que achaca sus problemas para pagar a final de mes a sus empleados a las excesivas competencias de las que se tiene que hacer cargo la corporación . El consistorio acumuló una deuda de casi 300.000 euros, cuyo pago, aseguran, ha logrado aplazar en un reciente acuerdo con la Seguridad Social. También en La Puerta del Segura (Jaén) han conseguido negociar sus dos millones de deuda, lo que les ha abierto la puerta a subvenciones. "Pagaremos entre 12.000 y 13.000 euros al mes", explica el regidor, Antonio Jesús González-Parra, que cuenta sus dificultades para hacerse cargo de la residencia de ancianos y de la escuela infantil.

Los pactos a los que han llegado Cortegana y La Puerta del Segura les sacarán de la lista de morosos de la Seguridad Social, ya que si se cierra un plan de viabilidad, el organismo emite un certificado de estar "al corriente de pago". Por eso, la lista de grandes deudores municipales es corta (medio cententar adeuda más de 100.000 euros), ya que otros grandes morosos han logrado pautar sus impagos. Es el caso de Marbella, que acumuló retrasos en las cotizaciones por 180 millones de euros, pese a lo cual aparece como "al corriente de pago", gracias a un pacto, o Estepona que adeudaba 43 millones de euros.
Las deudas de algunos ayuntamientos serían mucho más abultadas si se le sumaran los impagos de sus empresas públicas. El pueblo gaditano de Los Barrios (21.000 habitantes) debe 27,5 millones a la que hay que sumar la que ha generado con su radio-televisión local (que debe 852.000 euros) y la empresa Iniciativas, que adeuda ya 2 millones. Según los medios locales, el gerente de esta empresa cobra 107.000 euros, más que el presidente del Gobierno. Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Manilva también acumulan deudas millonarias por sus sociedades radiotelevisivas.