estepona

Wednesday, January 06, 2010

"Nuestro mayor reto este año vuelve a ser pagar a Hacienda y la Seguridad Social"


"Nuestro mayor reto este año vuelve a ser pagar a Hacienda y la Seguridad Social"

Málaga Hoy. Valadez anuncia que el Ayuntamiento seguirá este año con su política de reducción de gasto e implantará un plan de jubilaciones, pero asegura que cualquier reducción de plantilla se negociará con los sindicatos

-Comienza un nuevo ejercicio con la vista puesta en los fondos estatales y otra en el pago de las nóminas. ¿Económicamente, cómo se presenta 2010?

-Todo parece apuntar que la situación económica de 2010 será muy parecida a la de 2009. Las previsiones de ingresos siguen siendo las mismas hasta que mejore la crisis y los gastos siguen siendo los mismos más el compromiso de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. De ahí la necesidad de que se sea consciente de que las directrices de 2009 han de continuar. Este año se caracterizará por la contención del gasto público y la reducción de determinados conceptos vinculados a la plantilla municipal como es el caso de la supresión de pluses y la puesta en marcha de un plan de jubilaciones.

-La única manera de conseguir más ingresos sería a través de la reactivación urbanística. ¿Se conseguiría con la aprobación del nuevo PGOU?

-Una de las cuestiones prioritarias del gobierno municipal pasa por desarrollar la gestión urbanística, eso sí, el hecho de contar con mecanismos que hagan factible la ejecución de inversiones no resuelve el problema puesto que aún estando el planeamiento resuelto en época de crisis las inversiones se reducen considerablemente.

-¿Saldrá adelante el nuevo planeamiento en este ejercicio?

-En estos momentos estamos centrando nuestros esfuerzos en la reactivación del Plan Especial del Casco Histórico, en la construcción del hospital y en la adaptación del PGOU a la LOUA.

-En 2009 se consiguió un plan de pagos con la Seguridad Social y Hacienda ¿Cuál es su principal reto para este año?

-Continuar cumpliendo, como hasta ahora, con los compromisos adquiridos con ambos estamentos, algo que hasta ahora no había ocurrido en la historia del Ayuntamiento y que viene a evidenciar el compromiso de esta corporación con el resto de instituciones supra municipales.

-Durante el pasado ejercicio se inició una reducción de plantilla. ¿Se plantea la posibilidad de solicitar un ERTE similar al de Jerez?

-Cualquier tipo de medida que se adopte en materia de personal, obligatoriamente, habrá sido fruto de un diálogo intenso y de un consenso previo entre el Ayuntamiento y las centrales sindicales.

-¿Le han planteado esta posibilidad los sindicatos?

-Cualquier medida en este sentido debe formar parte de la mesa de negociación.

-¿Y se ha abordado ya en la mesa de negociación?

-En la mesa de negociación se abordan muchas cuestiones, algunas de ellas factibles, otras inaplicables y otras deseables.

-Se lleva hablando mucho tiempo de la Relación de Puestos de Trabajo. ¿Para cuándo?

-En estos momentos se dispone de un documento que se remitió a los sindicatos para su discusión y confiemos que en este ejercicio se siga avanzando en la organización de los recursos humanos y la racionalización de los efectivos con los que se cuentan en el Ayuntamiento.

-También en 2009 ha sido protagonista el plan de saneamiento. Se anunció pero aún no se ha puesto en práctica. ¿En qué fase se encuentra?

-El año pasado el gobierno sometió al pleno una propuesta para suscribir un crédito de 38 millones de euros para, en base a un real decreto del Gobierno central, endeudarnos y pagar las deudas que manteníamos con unas 600 empresas. Esa operación iba vinculada a la elaboración de un plan de saneamiento. Ambas cuestiones fueron rechazadas, de manera irresponsable, por el pleno, ya que la mayoría la tiene la oposición.

-2010 es el último año de mandato antes de la llegada de las próximas elecciones. ¿Cómo lo afronta?

-Con muchísima ilusión, muchísimo optimismo y el convencimiento absoluto de que el conjunto de la ciudadanía es plenamente consciente del esfuerzo titánico que está ejerciendo el gobierno municipal desde la responsabilidad. La situación, desde el punto de vista político y económico es muy difícil pero sobre todo es en estos momentos cuando la ciudad se está beneficiando de la mayor inversión en obra pública e infraestructuras de toda su historia y al mismo tiempo es precisamente en esta etapa cuando están viendo la luz proyectos de los que se viene hablando históricamente como es el caso del hospital o el convenio de la casa real saudí.

-¿Es optimista de cara al nuevo año?

-He de ser optimista porque Estepona tiene un potencial tremendo. El contexto en el que nos estamos desenvolviendo es dramático pero, obligatoriamente la crisis habrá de finalizar y el Ayuntamiento contará con más ingresos y al mismo tiempo esa actitud se tiene que complementar con un desempeño responsable de la acción de gobierno. Vamos a seguir trabajando al máximo para garantizar la sostenibilidad económica del Ayuntamiento.

-Un deseo para 2010

-Responsabilidad. Fundamentalmente por parte de las personas que formamos parte del pleno de la corporación. Deseo que los intereses legítimos partidistas queden al margen en beneficio de los intereses del pueblo de Estepona.