estepona

Tuesday, December 01, 2009

Estepona, una ciudad sin barreras


Estepona, una ciudad sin barreras

Existe un departamento específico para suprimir las barreras arquitectónicas

Málaga101. El municipio de Estepona celebra esta semana las VII Jornadas de Personas con Discapacidad ‘Estepona Ciudad sin Barreras’, organizadas por la delegación de Bienestar Social, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Estepona, la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Asociación de Parkinson Sol de Estepona, la Asociación de Discapacitados de Estepona, (AsDi-Es), y la Asociación de Esclerosis Múltiple “Nuevo Amanecer”

El objetivo de estas jornadas es que “los jóvenes de la localidad tengan una visión más cercana del día a día de las personas con discapacidad, a través de las charlas que se han celebrado en los centros educativos, a cargo de los responsables de cada una de las asociaciones participantes”, según aseguró el alcalde, David Valadez.

Desde hace años, técnicos adscritos al departamento municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de la delegación municipal de Bienestar Social imparten en los centros educativos charlas informativas sobre discapacidad, con la intención de formar en valores a los escolares de una manera práctica y amena, y hacerles ver la importancia de conocer de primera mano las dificultades laborales, barreras arquitectónicas y perjuicios sociales con los que se encuentran las personas con discapacidad, así como sus inquietudes y sus logros.

Entre otras actividades, este departamento también mantiene contactos con el tejido empresarial, al objeto de proporcionarles información sobre los beneficios fiscales que supone la contratación de una persona con discapacidad, organiza actividades de ocio y tiempo libre para usuarios del servicio de ayuda a domicilio y tramita numerosas solicitudes como pueden ser de apertura de vados, según la concejala de Bienestar Social, Yolanda Franco.

Las distintas actuaciones encaminadas a la supresión de barreras arquitectónicas, a la adaptabilidad de los taxis, o a la accesibilidad de las playas, así como las múltiples iniciativas de concienciación dirigidas especialmente a la población juvenil, o convenios para la formación de personas con discapacidad, por citar algunos, han posibilitado que el Ayuntamiento fuera galardonado por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, por la labor llevada a cabo a favor de una mayor integración y de una sociedad más justa e igualitaria.

Cabe destacar el hecho de que Estepona cuenta con un departamento encargado específicamente de la supresión de barreras arquitectónicas. Gracias, también a la oportunidad de los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja, el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas actuaciones encaminadas a garantizar la accesibilidad, como la colocación de un ascensor en el edificio principal de Educación Primaria del CEIP Ntra. Sra. del Carmen, o el acondicionamiento de acondicionamiento de aceras a la normativa de personas con movilidad reducida de la calle Gregorio Marañón.

De esta manera el gobierno local da respuesta a las reiteradas peticiones realizadas, principalmente, por residentes de edad avanzada de la zona, así como a las demandas del Consejo Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, con el claro objetivo de hacer de Estepona un municipio cada vez más accesible.

Estepona Solidaria
Finalizada la celebración de estas jornadas sobre discapacidad, coincidiendo en su jornada de clausura con el Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre, este viernes se hace entrega de los premios “Estepona Social y Solidaria 2009″, en conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre). Con este motivo el Ayuntamiento galardonará a un colectivo social de la localidad y a una persona que, a título individual, se haya significado por su labor a favor de los más desprotegidos y de los que menos tienen, según Valadez.

Estos premios están destinados a reconocer la trayectoria y labor realizada en el plano social por estas personas e instituciones. De esta manera el Ayuntamiento quiere hacer visible el agradecimiento que toda la ciudad tiene hacia aquellos que “dedican una muy buen parte de su vida a ayudar a los demás”.