estepona

Sunday, December 13, 2009

"Este caso sólo viene a corroborar las actitudes mafiosas que denuncié"


"Este caso sólo viene a corroborar las actitudes mafiosas que denuncié"

El regidor, que sigue a la espera de recibir la notificación judicial de su imputación, asegura que su principal aval "es la honradez"

MálagaHoy. David Valadez, alcalde de Estepona cuya denuncia dio pie a la investigación del caso Astapa, ha resultado imputado esta semana por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delito. A día de hoy, asegura haberse enterado a través de la prensa de su situación procesal, ya que no ha recibido ninguna notificación judicial.

-En primer lugar, ¿qué le parece que hayan forzado el despacho del juez del caso Astapa y que hayan revuelto los papeles?

-Me parece un caso muy grave. El presunto fuerce en varias ocasiones del despacho del instructor del caso viene a corroborar las actitudes y comportamientos mafiosos que denuncié muchas veces de manera pública pese a la incredulidad de algunos y que se han venido a concretar en la existencia de amenazas explícitas y veladas hacia mi persona.

-El viernes dijo que sólo dimitirá si el partido se lo pide o le matan.

-En más de una ocasión he recibido amenazas del tipo ándate con cuidado o te van a poner un matón. No es nada nuevo, pero creo firmemente en la Justicia y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

-¿Cómo recibió la noticia de su imputación?

-Con absoluta sorpresa e indignación porque a día de hoy no tengo ningún tipo de citación ni requerimiento. Lo único que sé sobre esta supuesta imputación es a través de los medios de comunicación. Estoy sorprendido porque en caso de que sea cierto, no llego a entender como previamente a mi imputación la autoridad judicial no me llama como testigo para corroborar o desmentir la presunta denuncia o solicita al Ayuntamiento que aporte toda la documentación. Solo espero y exijo que cuando cualquier persona presente en un juzgado una denuncia, antes de imputarme se cercioren sobre la veracidad de lo denunciado. Que se abra una investigación, que me pinchen el teléfono, que se recabe información al Ayuntamiento, que se haga lo que sea necesario.

-En rueda de prensa aseguró que es consciente de que hay más denuncias contra usted porque no se le perdona haber destapado el caso Astapa.

-Cuando decidimos acudir a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar la presunta trama existente en Estepona éramos conscientes de que estábamos situándonos en el centro de la diana y que de por vida no nos iban a perdonar que se desmontasen negocios que han estado abordándose en años anteriores. De aquellas lluvias estos lodos. Además de esta denuncia hay otras que se presentan en el marco de la operación Astapa en las que se pide mi imputación porque las personas que se han visto implicadas en este caso son conscientes de que mi principal aval en política es mi honradez y van a hacer lo imposible por deteriorar esa imagen mediante una imputación que me equipare ellos y que conlleve mi descrédito como alcalde de cara a las próximas elecciones.

-Se le imputa por presuntamente no haber actuado sobre la construcción ilegal de la vivienda de su jefe de alcaldía

-Desconozco en que se fundamenta la denuncia pero estoy muy tranquilo, plenamente convencido de que en caso de que esa supuesta imputación sea cierta se archivará y confío que con la mayor celeridad. Hay cuestiones que no son opinables y en el expediente se puede ver como actué inmediatamente imponiendo una sanción económica y ordenando la demolición.

-Desde la plataforma de vecinos solicitan una reunión al entender que se ha dado un trato de favor a su cargo de confianza frente al resto de diseminados rurales.

-No tengo problema en recibirlos el mismo lunes y aportarles toda la documentación aunque me hubiese gustado que esa solicitud se hubiera presentado en su momento porque esta construcción irregular se levantó antes de que yo fuera alcalde. En cuanto al resto de viviendas, recientemente se ha firmado un convenio con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para tratar de solucionar un problema importante que no se ha creado ahora pero que quiere arreglar el actual equipo de gobierno.

-¿Le sorprende que se estén llevando a los tribunales casos como éste?

-En cuanto a las denuncias que presentan los que han provocado la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento sólo puedo decir que es sorprendente, porque si esa actitud de caza y captura que tienen conmigo la hubiesen tenido hace algunos años, la situación del Consistorio sería bien distinta.

-Siempre ha dicho que dimitiría si se le imputaba.

-Como militante socialista disciplinado que soy hago mío el decálogo del partido. No estoy presuntamente imputado en ninguna trama de corrupción ni presuntamente se me imputa un delito de enriquecimiento ilícito. Si el PSOE entendiera conveniente que abandone mis responsabilidades, a la milésima de segundo presento mi dimisión de todos mis cargos.

-Su partido le apoya, pero el PP exige su dimisión.

-Me siento totalmente respaldado por la dirección provincial y regional de mi partido que sabe la muy difícil situación personal en la que nos encontramos y como se ha tramitado todo el expediente. En cuanto al PP, el señor Antonio Sanz más que seguir con su estrategia de acoso y derribo a Estepona debería tener una actitud más responsable y arrimar el hombro además de aplicar en su partido lo que predica para los demás, porque no hay que olvidar que mantiene en Alhaurín a un alcalde imputado. Respecto al PP local, me parece lamentable que su portavoz, Ignacio Mena, que ha estado procesado hasta hace bien poco y cuya causa afortunadamente se archivó, solicite la dimisión de un alcalde que por su actitud de denuncia permanente está siendo objeto de una campaña de linchamiento por intereses económicos, empresariales y políticos creados en Estepona durante muchos años.

-En lo personal, ¿cómo se siente?

-Muy indignado por una situación que no acabo de entender. Apesadumbrado, porque creo que no es justo. Triste porque la imagen que tratan de proyectar no se corresponde con la gestión que hace el gobierno, pero sobre todo estoy esperanzado porque creo plenamente en la justicia y estoy deseoso por esclarecer lo que nunca debió ocurrir.