estepona

Monday, September 28, 2009

La Junta concede una subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de Estepona


La Junta concede una subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de Estepona

ADN. La Junta de Andalucía ha aprobado conceder una subvención "excepcional" al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para atender a la dificultad de pagos de los servicios básicos por parte del Consistorio, que tiene una deuda superior a los 160 millones de euros.

La delegada del gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, lo ha anunciado hoy en rueda de prensa acompañada por el alcalde de Estepona, David Valadez, quien ha dicho que esta ayuda "garantizará el funcionamiento normal" del Ayuntamiento.

De esta manera, esta partida se destinará a saldar una parte de la deuda que mantiene el Consistorio con las empresas de suministro eléctrico, gas, telefonía y otros servicios esenciales, ha señalado Valadez, quien ha agradecido la ayuda, aunque ha admitido que "ha de ser complementada con otras gestiones por parte del Ayuntamiento".

Ha recordado que la situación del ente local es "muy excepcional" y "sumamente complicada" no solo por la situación financiera, sino también política, y ha lamentado que Estepona sea "uno de los pocos municipios españoles que no ha podido saldar la deuda con proveedores -unas seiscientas empresas- desde el año noventa".

Ha asegurado que el abono mensual de las nóminas de los trabajadores municipales "es una prioridad" de su gobierno y que hasta este mes "no ha habido ningún problema".

Sobre la idea de plantear la disolución del Consistorio, Valadez ha explicado que "existe margen más que suficiente para que, apelando a la responsabilidad, se sea capaz de garantizar la gobernabilidad del municipio" y ha recordado que la disolución ha sido rechazada en dos ocasiones por el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha reconocido que "es difícil encontrar otros municipios que se encuentren en las circunstancias de Estepona" y ha justificado la ayuda como "un ejercicio de responsabilidad institucional" por parte de la Junta.