A vueltas con los salarios
A vueltas con los salarios
El PP da un paso atrás y mete la tijera en la nómina. La medida podría traer, sin embargo, un nuevo recorte para el gobierno
SUR. 27.09.09 - M. J. C. / M. P-YEDALAMO | ESTEPONA
Los concejales del PP de Estepona están respaldados por la dirección provincial de su partido, que ha rechazado en numerosas ocasiones el ofrecimiento de gobernar junto al equipo de Valadez y ha optado por hacer su propio equipo de gobierno. Desde Bendodo a Javier Arenas y Rajoy, los líderes populares han pedido insistentemente la disolución del Ayuntamiento de Estepona y la convocatoria de elecciones municipales.
Valadez se aferra el poder e insiste en tender la mano para formar gobierno, aunque sin éxito. Ahora el cerco se estrecha tanto que no sólo afecta a las arcas municipales, también a su economía doméstica. El nuevo sistema salarial que ha salido de la moción le quita un 52% de sueldo al alcalde socialista, que ya se lo redujo un 20% el año pasado al coger el bastón de mando, como símbolo de buena voluntad. Su antecesor, Antonio Barrientos, llegó a cobrar casi tanto como el presidente del Gobierno. Ahora Valadez tiene casi el mismo sueldo que el regidor de Gaucín, municipio malagueño de 2.500 habitantes -Estepona tiene más de 60.000-.
Así, las cosas, de los 80.948 euros brutos anuales en 14 pagas pasará a 38.514 euros. Los concejales con responsabilidad de gobierno también perderán la mitad de su nómina y pasarán de 69.538 euros anuales a 35.756 euros.
El sueldo de la oposición se quedaba congelado, aunque Javier Arenas, decidió dar un tirón de orejas a los suyos y hacerles ver que esta desigualdad no quedaba bien cara a la galería si querían vender la moción como un plan de austeridad. Así que también se lo rebajarán. Aunque en esto puede haber truco. Los populares, que aún no tienen decidido cuánto van a recortar sus emolumentos, han creado un nuevo sistema de retribuciones basados en porcentajes. De esta forma a su sueldo (base para el cálculo) se le aplica un incremento de un 30% y un 40% para establecer las retribuciones de los ediles del gobierno y el alcalde, respectivamente. Si su sueldo se rebaja, y no se modifican los porcentajes para el gobierno, éstos volverían a sufrir un descenso en su nómina.
Cargos de confianza
Pero la moción presentada por los populares va más allá y se extiende a los cargos de confianza. Estos funcionarios eventuales tampoco podrán cobrar más que la oposición. Hasta ahora hay al menos cuatro cargos de confianza que perciben casi 60.000 euros anuales. El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ya ha hecho cálculos y comparaciones. En los ayuntamientos del PP de la Costa se gastan diez millones al año por este concepto.
<< Home