estepona

Thursday, August 27, 2009

Las obras de canalización de tres arroyos pondrán fin a los vertidos fecales en las playas

Las obras de canalización de tres arroyos pondrán fin a los vertidos fecales en las playas

Diario Sur. Concluyen los trabajos en Calancha y Monterroso y están pendientes los del Melonar, que terminarán en una semana.
Ha sido una queja constante entre vecinos y visitantes durante los últimos años, pero está a punto de llegar a su fin. Las obras de drenaje y canalización de las aguas del arroyo Calancha y Monterroso ya están concluidas; mientras que la del arroyo Melonar se retrasará hasta la próxima semana debido a los actos vandálicos que esta canalización sufrió hace dos semanas. Con estos trabajos se acabará con los vertidos que se producen en la arena de la céntrica playa de La Rada.
Las obras, que han supuesto una inversión de casi 150.000 euros, se han financiado con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). El proyecto contemplaba la recogida de aguas procedentes de los drenajes del casco urbano que, al ser vertidas principalmente en estos arroyos, generaban en la temporada de verano un constante paso de agua. Ésta formaba una barrera que dificultaba la accesibilidad a distintas partes de la playa. Además, se han eliminado los olores y el impacto visual que los vertidos provocaban en los bañistas.
Así, el nuevo sistema está formado por un pozo de drenaje que conducirá las aguas a niveles profundos de arena, evitándose de este modo la formación de dicha barrera. Este sistema se anulará en los meses de verano mediante un taponamiento de la arqueta receptora de drenaje.
Los trabajos se han completado con la adecuación del alumbrado y las acometidas de abastecimiento y saneamiento de los módulos de baño de las playas que se encontraban en mal estado. Asimismo, se han instalado pequeñas islas ecológicas de recogida selectiva de residuos en los accesos principales a las playas del casco urbano. En total, las zonas de La Rada, El Cristo y El Padrón disponen de 27 puntos de reciclaje.
Por su parte, el alcalde de la localidad, David Valadez, mostró ayer su satisfacción porque, según dijo, se ha resuelto para siempre el problema de malos olores y se ha dado respuesta a una antigua petición de los propietarios de los establecimientos y transeúntes del paseo marítimo. «Era incomprensible que los arroyos no estuvieran canalizados, mientras que la bandera azul ondea en la playa La Rada», añadió Valadez, que visitó la obra junto con la edil de Playas, Carmen Ocaña.