estepona

Saturday, August 22, 2009

Muy buenos datos en julio


Muy buenos datos en julio

Artículo de opinión del alcalde, David Valadez, publicado en su blog personal.
Pese a todas las vicisitudes, la ocupación hotelera en Estepona en el mes de julio ha sido muy positiva. Hemos subido, nada más y nada menos, que 17 puntos porcentuales con respecto al pasado año, rompiendo, además, la tendencia del resto de municipios de la Costa del Sol, que ha sido de mantenimiento o, en la mayoría de los casos, leves descensos.

Es evidente el enorme esfuerzo llevado por los empresarios hoteleros para romper con la situación de inestabilidad existente en el mercado. La adecuación de los precios a las nuevas realidades emergentes ha sido clara. El turismo nacional ha aumentado especialmente, y el internacional ha decaído; esto está conllevando un descenso del gasto en sintonía con lo que ocurre en el conjunto de enclaves turísticos de nuestro país.

Todo hace indicar, del mismo modo, que el mes de agosto será muy positivo en nuestra localidad. Sólo hay que ver las calles del centro, el paseo marítimo o los restaurantes para comprobar la afluencia masiva de turistas. Sólo tenemos que preguntarle a los propietarios de los restaurantes de la bellísima calle Caridad o Málaga para confirmar esta aseveración.

Los datos, con respecto al pasado año y a las pesimistas previsiones, pueden ser calificados de muy buenos. Este es el resultado de la iniciativa privada, sobre todo, y también del esfuerzo del Ayuntamiento y de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en promocionar el municipio de manera adecuada en los mercados oportunos.

A esto, entiendo, también ha contribuido la muy ambiciosa programación de actividades culturales llevada a cabo por todas las áreas municipales. Los conciertos, las iniciativas deportivas, la dinámica gestión del Palacio de Exposiciones y Congresos ... también han aportado su granito de arena.

De eso es de lo que se trata. Todos debemos sumar en la misma dirección para que nuestra ciudad reluzca por meritos propios en la oferta internacional pese a las muchísimas dificultades y pese a los intentos infructuosos.

Ahora tenemos que ser capaces de avanzar en la desestacionalización. Tras el verano viene el otoño y el invierno. Hay que recurrir a una oferta distinta a la de sol y playa y para ello contamos con una oferta hotelera de primer nivel, envidia del resto de la Costa del Sol. Éste es un fuerte aliado. Desde las delegaciones de Turismo y Deportes ya se está trabajando en la organización de eventos de índole nacional que atraigan deportistas y familiares.

Confiemos en que los datos del mes de julio sean la tónica habitual en el resto del año. Por el bien de todos; hasta de los autores de los intentos fallidos.