estepona

Tuesday, August 25, 2009

El Patronato ratifica la legalidad del acuerdo para la gestión y recaudación de la Tasa por la recogida de la Basura

El Patronato ratifica la legalidad del acuerdo para la gestión y recaudación de la Tasa por la recogida de la Basura

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Hacienda, informa que el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga ha remitido una carta a la concejala delegada de Hacienda, Francis Bernal, en contestación al Tesorero municipal, en la que recuerda el anuncio de 2 de abril de 2009, publicado en la página 112 del BOJA número 88, de 11 de mayo de 2009, por el que dicho Patronato hacía público el Acuerdo de 10 de febrero de 2009, aceptando la ampliación del acuerdo relativo a la ampliación de la delegación aprobada por el Ayuntamiento de Estepona en sesión plenaria celebrada el día 21 de diciembre de 2007, para la gestión y recaudación de la Tasa por Recogida, Tratamiento y Eliminación de Basuras y otros Residuos Sólidos Urbanos, en los términos establecidos en el modelo de acuerdo de delegación vigente.

SE ADJUNTA TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA:

En contestación a los dos escritos remitidos por el Sr. Tesorero del Ayuntamiento de Estepona, con fecha de salida 20 y 24 de agosto , y concretamente en relación con este último en el que afirma haber “comprobado que carecen de delegación para el cobro de la tasa de basuras para el año 2009 “ , solicitando la suspensión del cobro , le informo lo siguiente:

1º.El modelo general de acuerdo de delegación de competencias que regula las relaciones entre los ayuntamientos y el Patronato de Recaudación Provincial (PRP) tiene una cláusula que textualmente dice así:

“La presente delegación estará vigente hasta el 31 de diciembre del …. y quedará tácitamente prorrogada, por periodos de cuatro años, si ninguna de las partes manifiesta expresamente su voluntad en contra …” .

El acuerdo específico del Ayuntamiento de Estepona de 21 de diciembre de 2007 , referido a la delegación de la Gestión y Recaudación de la Tasa de Basura , era una ampliación de las competencias anteriormente ya delegadas indicándose textualmente que se hacía “…en los términos establecidos en el Acuerdo de Delegación vigente “, por lo que la cláusula mencionada le era de aplicación .

En definitiva , no solamente la Gestión y Recaudación de la Tasa de Basura , sino todas las demás delegaciones relacionadas con la totalidad de los tributos finalizaban el 31 de diciembre de 2008, a igual que ocurría con la totalidad de las competencias delegadas por el resto de los ayuntamientos de la provincia: siempre tienen una duración de cuatro años y finalizan el 31 de diciembre del ejercicio siguiente al que tiene lugar las elecciones municipales.

2ª.Al no existir denuncia por ninguna de las dos partes , los Plenos del PRP y de la Diputación Provincial de Málaga tomaron los acuerdos formales de prórroga entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 , los cuales fueron comunicados al Ayuntamiento y publicados en el BOP y en el BOJA . Concretamente el referido a la aceptación y prórroga de la delegación de la Gestión y Recaudación de la Tasa de Basura hasta el 31 de diciembre de 2012 se recoge en el punto 14.B/2 del Pleno de la Diputación Provincial de Málaga del día 10/02/2009 . El extracto de dicho acuerdo fue publicado en el BOP de 1 de abril de 2009 y en el BOJA de 11 de mayo de 2009 . Asimismo se remitió copia al Ayuntamiento de Estepona con fecha 16/03/2009 , nº de Registro de salida 6.169 ; se tiene constancia de que fue recibido por el Ayuntamiento de Estepona . De cualquier forma el Ayuntamiento de Estepona forma parte del Pleno del PRP como un miembro más , con voz y voto , disponiendo por lo tanto del Orden del Día , Propuestas de la Presidencia , Acuerdos etc…

Por todo ello está absolutamente en vigor la delegación de la Gestión y Recaudación de la Tasa de Basura , siendo el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga plenamente competente para aprobar y poner al cobro los padrones y liquidaciones que correspondan , no procediendo la suspensión del cobro.

Ante la alarma social provocada reflejada en algunos medios de comunicación y en las numerosas llamadas de contribuyentes al Departamento de Atención al Contribuyente del PRP, creo que sería conveniente informar a la ciudadanía de la realidad de la situación, poniéndonos a disposición del Ayuntamiento en lo que considere oportuno.

Málaga, 25 de agosto de 2009

EL JEFE DE PLANIFICACIÓN

Fdo: José Manuel Gamero Díaz