estepona

Saturday, August 22, 2009

Acosol reparará un colector para evitar vertidos residuales

Acosol reparará un colector para evitar vertidos residuales

Se trata de la conducción ubicada en el río Guadalmina, que ha quedado al descubierto por la acción del mar

SUR. La empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se va a hacer cargo de las obras de protección de la conducción del saneamiento integral a la altura del río Guadalmina, en Estepona, ante el riesgo de rotura. El colector ha quedado prácticamente descubierto por efecto de la acción del mar, según explicaron desde el organismo público. La actuación pretende evitar un posible vertido de aguas residuales, que deterioraría la imagen de la zona, con la consiguiente contaminación ambiental. «Esto nos obliga a no permanecer de brazos cruzados y prevenir antes de que pueda producirse un daño de tal magnitud, ya que el vertido podría estar entre 20.000 y 30.000 metros cúbicos diarios de agua residual», añadió el consejero delegado de Acosol, José Bernal. El coste de la obra está valorado en más de 20.000 euros.
El colector recoge todo el agua al oeste del río Verde (incluyendo Puerto Banús, Nueva Andalucía, Benahavís, San Pedro de Alcántara y algunas urbanizaciones de Estepona) para llevarla en dirección a la planta depuradora de aguas residuales de Guadalmansa donde son tratadas en sistema terciario.
Colocar una escollera
Así las cosas, el proyecto para la protección de esta conducción contempla la instalación de una escollera de unos 180 metros de longitud, que según Bernal, «viene dando resultados satisfactorios en otros puntos del litoral». Para el consejero delegado de Acosol, esta escollera impedirá que la tubería quede a descubierto y pueda ser arrastrada por el mar con los temporales.
Cabe recordar que el municipio esteponero sufrió el pasado fin de semana un vertido de aguas residuales en la playa de La Rada. En esta ocasión, la fuga estuvo provocada por la obstrucción intencionada del saneamiento a la altura del arroyo Melonar, según el Consistorio.