estepona

Sunday, August 30, 2009

El instructor del 'caso Gürtel' solicita información sobre la sociedad gestionada por Galeote


El instructor del 'caso Gürtel' solicita información sobre la sociedad gestionada por Galeote

El TSJM solicita los expedientes de contratación realizados entre 2001 y 2003 con más de una decena de empresas

Sur. El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha solicitado documentación al Consistorio esteponero relacionada con la presunta trama de corrupción que encabezaba Francisco Correa. En concreto, el órgano jurisdiccional se ha interesado por la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, SLU, de la que el ex edil del PP, Ricardo Galeote, imputado en la causa, fue gerente durante el periodo 2001 y 2003. Esta sociedad de capital municipal facturó casi 54.000 euros a una empresa vinculada a Francisco Correa, principal imputado en la causa.
Según pudo saber este periódico, el instructor ha requerido los estatutos de la citada mercantil y la certificación de la toma de posesión y cese de Galeote en la misma. El magistrado pide además los expedientes de contratación realizados entre 2001 y 2003 por el Ayuntamiento y sus sociedades con un total de once empresas privadas; así como una serie de facturas recibidas durante el mismo periodo.
La imputación de Galeote en el 'caso Gürtel' se conoció el pasado 5 de marzo. Un día después, el concejal pidió al PP la suspensión cautelar de militancia y anunció su dimisión. La renuncia al acta de concejal la presentó una semana después en el Ayuntamiento. Lo cierto es que tras prestar declaración ante el juez Garzón aseguró que su implicación «puede deberse a un error», por lo que su salida de la Corporación se retrasó. Galeote solicitó entonces la retirada de la imputación al entender que con la documentación aportada se demuestra que «no ha percibido nada ajeno a su función de concejal». Finalmente, su dimisión se hizo efectiva en pleno el pasado 23 de mayo.
El auto que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recogía que el ex concejal popular habría cobrado 42.469 euros de la presunta red corrupta. De esa cantidad, el edil habría recibido en 2001 «un total de 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa». Además, según recoge el auto, en la caja B de la organización hay un apunte por valor de 6.000 euros fechado en 2003, en el que consta el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.