estepona

Sunday, August 30, 2009

Por fin llegó septiembre


Por fin llegó septiembre

Artículo de opinión del alcalde, David Valadez.
Ya se marchó el mes veraniego por excelencia, agosto, y con él el aparente paréntesis propio de este periodo. Comienza con ello, al fin, un mes frenético que no va a dejar indiferente a nadie, ni a propios ni a extraños.

Muchas cuestiones aplazadas y postergadas van a ir, en todos los sentidos, viendo por fin la luz. Vamos a ir descubriendo muchas informaciones, conocidas por unos pero silenciadas para la mayoría, van a ir desvelándose muchos misterios y, también, van a ir adoptándose medidas que pongan fin a tanto despropósito.

Este mes va a ser, por todo ello, muy interesante, entretenido y necesario. A algunos, además, en la estricta aplicación de la teoría de la compensación tanto desenfreno le vendrá hasta bien. ¿Cómo es posible que se pueda hacer tanta dejación de responsabilidades y estar durante todo un mes de vacaciones?. Si a eso se le llama preocupación e interés por los problemas de una ciudad, `apañao´ vamos.

Con septiembre, además, llega el inicio de obras importantes. La nuevamente inevitable remodelación de la calle Terraza, el inicio de las obras de la calle Santa Ana, el adecentamiento del entorno de la Escuela del Padre Manuel y la creación en la zona de nuevas plazas de aparcamiento, la construcción de pistas deportivas en la barriada de Nueva Atalaya, la ejecución de nuevos viales en Cancelada, reformas en los baños del Polideportivo Santo Tomás de Aquino, y un largo etcétera.

No obstante, las más importantes no serán éstas sino la ampliación de la depuradora de Guadalmansa y la adecuación del Puerto Pesquero.

Con una inversión de 43,1 millones de euros, la ampliación de la depuradora permitirá ampliar la capacidad de tratamiento así como incorporar un sistema terciario de depuración para la reutilización de las aguas residuales urbanas.

Esta obra conseguirá que asuma la carga contaminante de una población de más de 400.000 personas. Asimismo, también se llevarán a cabo las instalaciones necesarias para realizar el tratamiento adecuado para la regeneración y la posterior reutilización del agua, fundamentalmente para el riego de jardinería, campos de golf y actividades agrícolas.

Por su parte, el puerto pesquero se someterá a una remodelación casi integral de sus infraestructuras. La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de reurbanización de esta zona por un importe de 1,19 millones de euros. La actuación contempla la creación de una nueva explanada delante de la lonja, que se destinará a la carga, descarga y maniobra de los vehículos pesados.

Las obras comprenden la demolición de unos antiguos cuartos de redes y almacenes para poder conectar el vial existente en el dique de levante con el que se encuentra situado en la zona este. Con la comunicación de estas dos vías se circunda por completo el puerto por la zona sur y se genera una explanada delante de la lonja que mejorará notablemente las operaciones de carga, descarga y aparcamiento por parte de los vehículos que transportan habitualmente los productos pesqueros.

Para atrás, como dicen, ni para coger impulso. De padre a hijos y tiro porque me toca. Análisis, con lupa, de gestiones pasadas y atención a informes hasta ahora desechados. Cuanto peor mejor y cuanto mejor, mejor. Se LIQUIDÓ agosto y,… al fin llegó septiembre.