estepona

Sunday, August 30, 2009

Cortijo Casareño en Estepona, una promoción en manos de la judicatura


Cortijo Casareño en Estepona, una promoción en manos de la judicatura

El Ayuntamiento de Estepona se benefició de una subasta judicial, que los propietarios de los terrenos no percibieron

La plusvalía de los terrenos dejó al Consistorio que presidía Antonio Barrientos, 278 millones de pesetas, y 4.000 millones para la inmobiliaria que se los adjudicó

Extraconfidencial. Año 1994, muere el propietario dejando impagada una hipoteca sobre noventa mil metros en el denominado Cortijo Casareño de Estepona, colindante con el termino municipal de Marbella. El total de la hipoteca a favor del Banco Español de Crédito es con gastos, morosidad, etc. es de catorce millones de pesetas. Visitas de los herederos para pagar la deuda por los juzgadores, recursos, y demás zarandajas jurídicas desembocan en la subasta de la finca y su adjudicación por valor de 95.000 pesetas a la mercantil M.L. Investment S.L.
Catorce años más tarde los herederos no han recuperado ni la propiedad, ni el remanente de la subasta judicial. En cambio, el propio Ayuntamiento de Estepona consiguió en declarado la cantidad de 1,67 millones de euros por adjudicar directamente las parcelas propiedad del ayuntamiento obtenidas por aprovechamiento de la misma finca y vendidas al Grupo Lábaro Inmobiliario S.L., en 2006.
Para desarrollar una promoción de doscientas viviendas, el mencionado grupo inmobiliario ha obtenido un crédito de veintiséis millones de euros (cuatro mil cuatrocientos millones de pesetas). El planeamiento urbanístico era inexistente para la construcción de viviendas. Estaba catalogada la finca como de labores agrícolas y de pastos.
La intervención del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha dejado una plusvalía súper millonaria para las arcas municipales (278 millones de pesetas) y más de 4.000 millones de pesetas para los inversores. ¿O quizás no tanto? Es de suponer que en esta operación no iban a salir con las manos vacías los integrantes de la trama. Nadie hace algo por nada y con ese pensamiento trabaja ahora el Cuerpo Nacional de Policia y los fiscales del sumario ASTAPA. Es una de las veinte promociones investigadas en la actualidad por la Justicia. El resultado, en breves días.

Cristóbal del Toro