estepona

Thursday, July 02, 2009

El PSOE disuelve su agrupación en Estepona por el ´caso Astapa´


El PSOE disuelve su agrupación en Estepona por el ´caso Astapa´

La dirección provincial ha creado una gestora presidida por el alcalde, David Valadez. Los ediles y cargos provinciales son los únicos que se mantienen

La Opinión de Málaga. NOELIA ANDRADE. ESTEPONA
El PSOE empezará desde cero en el municipio de Estepona. Las ejecutivas del PSOE en Andalucía y Málaga iniciaron ayer el expediente para disolver la agrupación socialista de Estepona. Esta decisión se ha tomado después del levantamiento parcial del sumario del ´caso Astapa´ en el que se ponen de manifiesto algunas dudas sobre el funcionamiento de algunos militantes socialistas.
En este sentido, el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, confirmó que el expediente fue aprobado ayer y que hoy "se va a elevar a nivel estatal" para que los más de cien militantes socialistas dejen de formar parte de esta agrupación.
Conejo señaló que, por ahora, sólo permanecerán como militantes los actuales concejales y aquellas personas que tengan un cargo provincial. El secretario de organización del PSOE añadió que ayer también se disolvió la gestora que se creó en el municipio tras la operación ´Astapa´ contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de la localidad.
De esta manera, con la disolución del PSOE en Estepona, "se garantiza la higiene democrática en el seno socialista ya que se volverá a constituir una nueva agrupación así como una gestora", explico Francisco Conejo.
Para dirigir esta gestora, el PSOE ha pensado en el actual alcalde del municipio, David Valadez, quién confirmó la noticia a este periódico. Conejo recordó que cuando se inició la operación ´Astapa´ el PSOE expulsó a todos aquellos socialistas implicados y que ahora, tras conocerse algunos detalles del sumario, se ha tomado la misma medida para que no existan irregularidades dentro del partido y haya transparencia.
Con la disolución de la agrupación local y el nombramiento de David Valadez como presidente de la nueva gestora, las instancias superiores del PSOE otorgan un respaldo claro y absoluto al alcalde, que se ha convertido en la única persona autorizada en el Partido Socialista.
Cabe recordar que la ejecutiva local del Partido Socialista estuvo dirigida por Antonio Barrientos antes de la operación ´Astapa´. Esta actuación policial provocó la expulsión de Barrientos y la creación de una gestora presidida por Juan Paniagua. Esta gestora se amplió poco después para incluir al actual alcalde, David Valadez, y al hasta hace un mes concejal de Hacienda, Antonio Sánchez.
A partir de ahora, la nueva gestora será quien decida cuándo comienzan las nuevas afiliaciones y tendrá que crear una nueva ejecutiva local.