estepona

Tuesday, June 30, 2009

La grúa de Estepona eximía de pagar las multas a varios ediles y cargos municipales


La grúa de Estepona eximía de pagar las multas a varios ediles y cargos municipales

Las conversaciones entre dos imputados también revelan que podía repartir coches robados

Málaga Hoy. La grúa sigue dando que hablar en Estepona. Si en noviembre de 2007 se inició el expediente de rescate del servicio y en junio de 2008 se denunciaron presuntas irregularidades en la adjudicación del mismo a otra empresa, en el sumario del caso Astapa aparecen otras anomalías en relación a la retirada de vehículos de la vía pública.

Según la conversación telefónica intervenida por los investigadores entre los imputados José Flores, jefe de gabinete de Antonio Barrientos, y su primo Juan Simón, que mediaba en favor de promotores, unos imputados podrían tener vehículos irregularmente. "El coche que tiene Carlos y el secretario lo tienen del depósito", dice uno, tras lo que añade, "hasta Patricia tiene de ahí el coche".

El secretario sería el secretario municipal y Carlos Barrientos es primo del alcalde y ex cargo de confianza. A él se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, al igual que al secretario, Gustavo Rubio, si bien en el caso de Barrientos se añade el de blanqueo de capitales. Simón explica que el concesionario del servicio, Jaime Rico, le ha dicho que en los casos de "coches que son de robos, que retiran de la vía pública, que la gente quiere dar de baja. Entonces de todos esos coches tramitan la documentación y cuando pueden enajenarlo lo hacen".

Es más, según manifiesta Juan Simón, que asegura que conoce toda esta información de manos del adjudicatario del servicio, Jaime Rico, "el secretario va ahí a arreglarlo como si fuera un taller suyo".

Por otro lado, en otra parte del tomo V del sumario, cuyo secreto fue levantado la semana pasada, los investigadores aseguran en su informe que el que fuera concejal de Seguridad Ciudadana en 2007, el socialista Antonio Sánchez, afirma que "hay coches desaparecidos (…) se pierden coches enteros, coches nuevos, y si yo tiro de este hilo, pues entramos en un tema penal y veremos a ver dónde llega".

Según se desprende del sumario, Sánchez asegura que si "tiramos de coches robados, vaya que aparezca alguno en la casa de quien no debe y tengamos que cesar a la cúpula".

Sin embargo, lo que le parece más grave a Simón, en la conversación intervenida, es el hecho de que exista un listado de personas "privadas, concejales y funcionarios a las cuales se les condona el pago de la tasa correspondiente a la retirada del vehículo", según el informe policial.

Simón señala que en estos casos "hay un listado de personas a las que les retira la grúa el coche y como no quieren pagar van donde Alfredo y le dan un papelito de manera que se llevan el coche sin pagar", a lo que añade "eso es la condonación del pago de una tasa, que eso no se puede perdonar".

Según la conversación mantenida entre Simón y Flores, "hay un listado. Esto es tremendo lo que hay aquí, porque hay del gobierno actual de la oposición. Tiene un coche Pedro Lozado, el del PP".