estepona

Thursday, June 25, 2009

Un informe alude a la financiación irregular y el enchufismo en Ayuntamiento

Un informe alude a la financiación irregular y el enchufismo en Ayuntamiento

ABC. Un informe policial incluido en el sumario del caso Astapa, sobre el que hoy se ha levantado parcialmente el secreto, revela que en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) eran comunes el enchufismo y los pagos por parte de empresas a cambio de "favores" como determinadas concesiones administrativas.

El documento, elaborado por la UDEF a raíz de escuchas telefónicas y al que ha tenido acceso EFE, también destaca que el nivel de vida de los ediles investigados es "muy elevado, superior al que correspondería a su sueldo" y deja constancia de que la mayoría son administradores de alguna constructora o inmobiliaria.

Una de las empresas que aparece es Valle Romano, de la que se cita su "estrecha relación" con el consistorio de Estepona y con el PSOE local y se pone como ejemplo que "en muchas ocasiones" dicha relación se convirtió "en una auténtica financiación del PSOE o del propio ayuntamiento".

"Las citadas donaciones -continúa el informe- son concedidas como una contrapartida a favores que estaría concediendo el Ayuntamiento a este holding empresarial, favores que podrían traducirse en concesiones en el área de Urbanismo o en la de Servicios".

Otro de los aspectos a los que hace referencia es a la "gran cantidad" de terrenos que fueron recalificados para ser construidos tras la adjudicación mediante convenios "en los que se determina la cantidad de dinero que tienen que aportar al Ayuntamiento".

De las conversaciones puede desprenderse una serie de actividades "irregulares" que consistirían en "la solicitud por parte de los miembros del Ayuntamiento de diversas cantidades de dinero, probablemente ajenas a las cantidades estipuladas".

El informe policial recuerda como los denunciantes del caso aseguraron que era "práctica habitual" en el consistorio el cobro de comisiones a empresas constructoras y hoteleras, entre otras, y se cita algún ejemplo en el que pudo existir "algún tipo de cobro de comisión".

Respecto a la política de contrataciones, se ratifica lo dicho en otros informes anteriores sobre como algunos concejales "favorecían" la contratación de personas afines a su partido político, familiares y amigos cuando se aproximaban las elecciones municipales.

El Juzgado de Instrucción número uno de Estepona ha levantado parcialmente el secreto de sumario del caso "Astapa", que investiga la presunta trama de corrupción municipal y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona.

Fuentes cercanas al caso han informado hoy a Efe de que la resolución judicial sólo afecta a seis de los 150 tomos que componen la instrucción del sumario que se inició el 17 de junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos, y que hasta el momento se han saldado con 63 imputados.

Tras las detenciones, se produjeron un alud de imputaciones por delitos como blanqueo de capitales, malversación de fondos, cohecho, fraude, prevaricación, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

De los 63 imputados, 23 están en libertad con diversas fianzas y 40 en libertad sin fianza. EFE