estepona

Thursday, June 25, 2009

Sumario dice que gran parte del gasto del Ayuntamiento lo pagaron empresarios

Sumario dice que gran parte del gasto del Ayuntamiento lo pagaron empresarios

ABC. El sumario del caso Astapa contra la presunta trama de corrupción político-urbanística en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) revela que "gran parte de los gastos de las concejalías son financiados por empresarios con intereses al tener pendientes convenios urbanísticos y licencias de primera ocupación".

Así consta en los informes policiales del sumario, cuyo secretó se ha levantado parcialmente hoy y al que ha tenido acceso Efe, sobre presuntas actividades de cohecho, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero del que era alcalde de la ciudad por el PSOE al destaparse el caso hace poco más de un año, Antonio Barrientos; el concejal del PES Manuel Reina y el entonces jefe del Gabinete de Alcaldía José Flores, entre otros.

Flores "suele ser el encargado de buscar el favor de los empresarios para conseguir una donación de sus empresas para el gasto concreto a realizar" y para ello contacta con personas vinculadas a un importante grupo turístico, a empresas relacionadas con el mundo del golf o los inmuebles y alguna relacionada "con multitud de empresas con intereses urbanísticos en la localidad".

La investigación añade que José Flores -en libertad provisional bajo fianza de 150.000 euros desde diciembre pasado tras casi seis meses preso- "mantiene un nivel de vida alto, comprobándose en detalles como el gasto de 7.544 euros para un viaje de vacaciones, o quizás la utilización de billetes de 500 euros como dinero en efectivo, sin tener otro tipo de cambio".

El informe señala sobre el que era concejal de Hacienda por el PSOE Francisco Zamorano que la precaria situación económica del consistorio "se desborda cuando hay que hacer frente a pagos de luz de unas fiestas, un concierto a celebrar en las mismas, el día del turista" y que en ese momento "los concejales responsables de área le piden partidas de dinero de las que no dispone, acudiendo con celeridad a la 'subvención' de los mismos vía convenio urbanístico".

Se añade que esta vía "deviene en modos de proceder al pago de dichos eventos, de forma poco transparente, donde hay cheques que no se pueden depositar o gente ajena al Ayuntamiento" y que hay "múltiples operaciones, que presuntamente, no tendrían más finalidad que esconder ese dinero fuera del tráfico financiero regular del Ayuntamiento, engrosando lo que se conocería como Caja B".

También se indica que "José Flores participa en la contratación en el Ayuntamiento del personal que le interesa sin ningún tipo de concurso o haciendo claro trato de favor", como el caso de un integrante de la candidatura local socialista al que se le abonaría "como si fuera personal de confianza, aunque el exceso de sueldo se le pagaría desde fuera del Ayuntamiento".

Estas son algunas de las conclusiones a la vista de las conversaciones mantenidas a través de teléfonos intervenidos, la información aportada por los denunciantes del caso y las gestiones de investigación de la Sección de Blanqueo de la Policía. EFE