estepona

Thursday, June 25, 2009

El sumario de 'Astapa' señala que se contrataba a personas afines a PSOE y PES "sin concurso"

El sumario de 'Astapa' señala que se contrataba a personas afines a PSOE y PES "sin concurso"

ESTEPONA (MÁLAGA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sumario del denominado caso 'Astapa', contra la corrupción municipal en Estepona (Málaga), contiene el análisis realizado por los investigadores de conversaciones intervenidas judicialmente, de las que se desprende que, presuntamente, era una práctica habitual la contratación de personas afines tanto al PSOE como al PES, ya fuera en el Ayuntamiento o en empresas cercanas a ambos partidos.

Así, en uno de los informes policiales, incluido en los tomos del sumario sobre los que hoy se ha levantado el secreto y a los que tuvo acceso Europa Press, se precisa cómo en el Ayuntamiento esteponero "se realizan contrataciones de personal sin ningún tipo de concurso", en algunos casos "allegadas a los responsables del Consistorio".

Concretamente, según figura en una parte del sumario, el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, imputado en la causa, contrató a la mujer de su hijo como monitora de una guardería con el beneplácito de la concejala de Educación, Mariví López, supuestamente sin pasar ningún tipo de proceso selectivo.

En otra parte del documento, el que fuera jefe de gabinete de Alcaldía, José Flores, afirma, según una conversación intervenida en relación al refuerzo de Playas, que las personas contratadas "al final son 40 tíos que controlas desde el partido".

También se recogen conversaciones telefónicas en las que se habla de pagos de empresarios presuntamente a cambio de favores. De este modo, de una conversación entre el ex jefe de Alcaldía y su primo, Juan Simón, se deduce que el empresario Javier Merino, marido de Mar Flores e imputado, aportaría 300.000 euros para esponsorizaciones "si se le solucionaba el problema que tenía con el tesorero en relación a la obra de urbanización de La Dalena".

En otro de los casos, y ante la falta de liquidez del Ayuntamiento, el concejal de Hacienda entre 2003 y 2007 Manuel Reina mantiene una conversación con Zamorano, en la que este último le insta a que hable con un empresario imputado en la causa "y que pague 120.000 euros".

En varias ocasiones se hace mención al pago de diferentes conceptos por convenios urbanísticos para destinarlo presuntamente al pago de nóminas, a pesar de que, según se recuerda en un informe policial, "la normativa urbanística de Andalucía impide que el dinero procedente de urbanismo se destine al pago de nóminas". Asimismo, algunas cantidades que se debían ingresar directamente en el Ayuntamiento se abonaban a través de la empresa Empladus para usarlo para nóminas.

Del mismo modo, supuestamente tanto el PES como el PSOE habrían recurrido a empresarios para pagar sus gastos de campaña electoral. En una de las conversaciones el portavoz del PES, José Ignacio Crespo, le pide a su gerente de Urbanismo, Pedro López, que busque 28.000 euros para pagar un concierto y le insta a que le pida el dinero a la empresa a la que se le han adjudicado las obras de construcción de unas VPO, insistiéndole a la mercantil en que en un futuro se tienen proyectadas más viviendas sociales.

INVESTIGACIONES

Los investigadores señalan, en otro informe incluido en el sumario, que durante el periodo de investigación "se ha considerado conveniente dejar de acudir a determinadas fuentes de información, a pesar de ser fundamentales para realizar un estudio patrimonial de las personas investigadas", debido "al alto riesgo de fugas de información hacia las personas investigadas. En este sentido, se precisa que no se acudió a los registros de la Propiedad ni a las notarías situadas en la zona de influencia de Estepona.

En este documento, se expone cómo los convenios urbanísticos realizados en el Ayuntamiento "podrían haber sido en su mayoría valorados a precio inferior al de mercado". "De esta forma, los responsables del Consistorio tendrían un colchón de dinero, no controlado por nadie, con el que poder efectuar distintos pagos de las concejalías, financiación de los distintos partidos políticos gobernantes, facturaciones a distintas empresas directamente relacionadas con personal vinculado al Consistorio, manejo de grandes cantidades de efectivo, etc.", concluye.