estepona

Friday, June 26, 2009

Mantenían un ´elevado´ nivel de vida


Mantenían un ´elevado´ nivel de vida

El sumario habla de la compra de grandes propiedades, el uso habitual de billetes de 500 euros, "numerosas" comidas en restaurantes de "lujo", partidos diarios de golf o vehículos de alta gama

La Opinión de Málaga. MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA El uso de billetes de 500 euros, adquisición de propiedades, "numerosas" comidas y cenas en restaurantes de Estepona, partidos diarios de golf, fiestas en un barco, viajes, vehículos de alta gama, "una gran mansión", caballos... Los informes elaborados por la policía sobre el ´caso Astapa´ inciden especialmente en el "elevadísimo nivel de vida" de los implicados en esta presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Estepona.
Sobre el ex alcalde socialista Antonio Barrientos el informe policial dice textualmente que pese a la "precaria" situación de las arcas del Consistorio Barrientos "sigue manteniendo un elevadísimo nivel de vida, con desayunos diarios en el hotel H-10, de cinco estrellas, así como numerosas comidas, cenas, noches de diversión en lugares de alto standing... lo que no encaja con los ingresos que percibe por su puesto como alcalde, por lo que es de sospechar que pudiera estar percibiendo ingresos extra por otras vías". Se hace referencia además a estancias en hoteles de 300 euros la noche.
No es la única referencia al nivel de vida de los implicados, ya que también se cita a José Flores, el que fuera jefe de gabinete, a su primo Juan Simón García; a Francisco Zamorano, ex edil; Pedro López Fernández, ex concejal y director de Urbanismo por el PES; José Ignacio Crespo, también ex edil del PES; el secretario municipal, José Gustavo Rubio Luna; o el ex edil Manuel Reina.
De Zamorano se resalta que desde que entró a formar parte de la corporación municipal en el año 1999 ha pasado de vivir con su madre a tener en propiedad dos pisos áticos de 200 metros cuadrados cada uno en el centro de Estepona, ser dueño de un vehículo de alta gama, regalar a su esposa un coche –marca mini "último modelo"– y tener participación en distintos negocios y sociedades.
Pedro López, según siempre el informe policial, posee una yeguada en la zona de la Granja, parte de cuyos caballos proceden de la ganadería –Marqués de Velilla– de Juan Antonio Roca. Crespo por su parte es propietario de una mansión junto al parque Selwo, mientras que el secretario municipal "ha recibido dos pisos en la zona de Punta la Plata –que luego vendió a terceros antes de escriturarlos a su nombre– a cambio de emitir un informe favorable para cierta promotora, según denuncia la concejala Rosa Díaz".
También "es significativo" el gasto que José Flores Simón tiene en una agencia de viajes para sus vacaciones "para obtener una idea del nivel de vida de esta persona". Concretamente realiza un gasto de 7.544 euros. Éste manifiesta además en una conversación que "sólo tiene billetes de 500 euros". Así, la policía apunta que el uso de estos billetes "es muy usual encontrarlo en personas relacionadas con la construcción, sobre todo para la realización de pagos en B (dinero negro)".
De la actividad diaria de Juan Simón García se desprende "un elevadísimo nivel de vida". "Son numerosas las comidas y cenas en restaurantes de Estepona... En el periodo de observación ha jugado prácticamente todos los días al golf... También invita a amigos a navegar en barco".
Del edil Manuel Reina se dice que es propietario de varios inmuebles, conducía vehículos de alta gama y mantenía "numerosas citas en restaurantes de "lujo" de la costa andaluza. "Muestra del nivel económico es las inversiones que efectúa en la bolsa".