estepona

Thursday, June 25, 2009

El actual alcalde y otra edil fueron los denunciantes del caso Astapa

El actual alcalde y otra edil fueron los denunciantes del caso Astapa

Soitu. Estepona (Málaga).- El actual alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, y su compañera de partido, la concejala Cristina Rodríguez, fueron los primeros que denunciaron en noviembre de 2006 la presunta trama de corrupción político-urbanística en el Ayuntamiento, el denominado "caso Astapa".

La denuncia fue interpuesta el 16 de noviembre de 2006 ante la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial en Madrid cuando todavía los dos eran ediles, según recoge el sumario, al que ha tenido acceso Efe.

El levantamiento parcial del sumario ha sido decretado hoy por la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Virtudes Molina, tras solicitarlo esta semana la Fiscalía Anticorrupción.

Según recoge el sumario, los ediles interpusieron la denuncia al considerar que se estaban cometiendo hechos en el Ayuntamiento de Estepona que podrían ser constitutivos de distintos delitos desde junio de 2003, cuando ellos asumieron sus actas de concejal.

En la denuncia se destacan los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos, entre otros.

Desde esa fecha y hasta el año 2007 gobernó la ciudad una coalición formada por el PSOE y los independientes del Partido Estepona, integrado por ex integrantes del GIL, además de IU, que estuvo durante un año en el gobierno y fue sustituida por el PA.

La operación policial se inició el 17 de junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos y los concejales de su partido Asunción López, Francisco Zamorano, Mariví López y Marisa Rodríguez-Pino, además de los ediles del Partido de Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina

También fueron arrestados empresarios, funcionarios y técnicos municipales y el que ejercía como jefe de Gabinete de Alcaldía José Flores.

Tras las detenciones, se produjeron un alud de imputaciones hasta llegar a 63 imputados de delitos como blanqueo de capitales, malversación de fondos, cohecho, fraude, prevaricación, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

Cinco de los arrestados por este caso fueron enviados directamente a prisión provisional sin fianza, entre ellos el entonces alcalde, los concejales Crespo y Reina y Flores, que dejaron la cárcel el pasado 10 de diciembre tras pagar cada uno una fianza de 150.000 euros y permanecer casi seis meses en prisión.

También fue encarcelado el técnico municipal Javier Wittmeur.

De los 63 imputados, 23 están en libertad con diversas fianzas y 40 en libertad sin fianza.

Tras la dimisión de Barrientos, asumió la Alcaldía David Valadez (PSOE), y el gobierno en minoría cuenta con 11 de los integrantes de la corporación (seis ediles socialistas, dos ex integrantes del PES, uno de IU, uno del PA y uno del grupo "Estepona 2007"), mientras que hay 14 en la oposición que son los cinco concejales del PP, seis no adscritos e imputados en el caso por distintos delitos y tres del PES (dos de ellos también imputados).