estepona

Sunday, June 21, 2009

Estepona clama por un balón de oxígeno financiero

Estepona clama por un balón de oxígeno financiero

La dimisión del edil de Hacienda vuelve a sacar a la palestra la petición de ayuda a las administraciones para aliviar las maltrechas arcas municipales

Diario Sur. La dimisión del concejal de Hacienda, Antonio Sánchez, ha puesto sobre la mesa la capacidad del Ayuntamiento de Estepona para solventar la casi quiebra técnica de las arcas municipales. ¿Son capaces los responsables municipales de solucionar el problema económico? Para el que durante el último año de gobierno ha dirigido la economía local, la respuesta es no. Las administraciones regional y central han colaborado hasta el momento con el Consistorio, pero no le han proporcionado ninguna inyección económica que le dé un respiro. Algo que sí sucedió en el municipio vecino de Marbella tras el 'caso Malaya'.
Pero el equipo de gobierno no ceja en su empeño. «No vamos a parar de pedir la colaboración económica de las instituciones supramunicipales para reconducir la situación en la que nos encontramos; es una necesidad imperiosa», manifestó a este periódico el alcalde de Estepona, David Valadez, que se ha hecho cargo de forma temporal la delegación de Hacienda tras la dimisión de uno de sus hombres fuertes del partido.
Por determinar
El regidor consideró que las administraciones tienen que ser conscientes de las «muchísimas particularidades» que concurren en el municipio de Estepona tras la 'operación Astapa'. Lo cierto es que aún no están definidas las actuaciones concretas que se van a adoptar en las próximas semanas; si bien, se continuará en la línea desarrollada por el ex concejal de Hacienda.
«Lo primero que ha de existir es la voluntad de resolver problemas y partir de una premisa fundamental, que es la de trabajar en la misma senda y con un prisma muy similar al mantenido por Antonio Sánchez, porque entiendo que vamos en la buena dirección», señaló su sucesor, que recordó el acuerdo de pago de la deuda alcanzado con la Seguridad Social.
Los retos económicos pendientes son muchos y la tarea no es fácil. La plantilla es la principal losa del Ayuntamiento de Estepona. Con más de 1.300 trabajadores, las arcas municipales sufren verdaderos apuros para pagar a estos empleados. El plan de saneamiento, que según el alcalde, se someterá a la votación del pleno la próxima semana, marcará las líneas para el equilibrio de las arcas municipales, que arrastran unos números rojos que superan los 164 millones de euros. La oposición no titubea a la hora de señalar a los culpables de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. «Ha habido muy buenos momentos económicos para que ahora las arcas municipales estuvieran rebosantes», manifestó el portavoz del PP, Ignacio Mena.
«Mala gestión»
El popular consideró que los «serios» problemas actuales son una consecuencia de la «mala gestión» realizada durante los mandatos anteriores. «El PSOE lo único que ha hecho ha sido despilfarrar; ahora no lo hace porque no puede», añadió. Los populares han cuestionado la capacidad del equipo de gobierno para lograr dinero de otros organismos supramunicipales y le han tendido sus manos al equipo de gobierno para acudir juntos a solicitar una inyección económica para el Ayuntamiento esteponero.
Los vecinos también miran con recelo a la localidad vecina de Marbella, que logró ayuda de la Junta tras un caso de corrupción destapado en su Ayuntamiento. Los representantes de la Plataforma de Vecinos de Estepona han trasladado esta propuesta al delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Benítez. «Proponemos un trato similar al que se le proporcionó a Marbella», reiteraron desde el colectivo. Hasta el momento no han obtenido una respuesta.