estepona

Thursday, April 16, 2009

Valadez lleva a Pleno la publicación de todos los bienes de los concejales de Estepona


Valadez lleva a Pleno la publicación de todos los bienes de los concejales de Estepona

Málaga Hoy. Estepona quiere sumarse a la estela de Marbella y hacer públicas las declaraciones de bienes de los concejales que integran la corporación. Para ello se llevará al Pleno de mañana el primer reglamento orgánico y de funcionamiento del Ayuntamiento, con el que también se regularán, entre otras cosas, los plenos. Según explicó el alcalde, David Valadez (PSOE), "habida cuenta de lo que ha pasado en Estepona, es muy positivo dotar de una mayor transparencia a la gestión municipal. De ahí al hecho de que salga o no salga el punto adelante, los miembros del PSOE harán públicas en Internet sus posesiones, bienes, inversiones en bolsa, participaciones en empresas y demás para que el ciudadano de a pie sepa cual es el patrimonio del que disponen sus políticos".

Tras la operación Astapa, en el salón de plenos hay ocho concejales imputados en el caso a los que se suman otros dos que renunciaron a su acta, entre ellos el ex alcalde, Antonio Barrientos. El equipo de gobierno se encuentra en minoría, por lo que, de no apoyar el punto los concejales del PP, del PES o alguno de los seis no adscritos que están en la oposición no podrá aplicarse el reglamento que, en su artículo 24 prevé que "todas las declaraciones de bienes y actividades, incluidas las anuales, estarán expuestas quince días en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento", pudiéndose publicarse en la web.

Por otro lado, Valadez explicó que el reglamento es necesario porque "creemos que es positivo que los plenos no se conviertan en un espectáculo circense con entrada gratuita, y por lo tanto se establecen mecanismos para que todos los integrantes sepan cuáles son los tiempos de los que disponen para exponer sus argumentos". El artículo 96 del reglamento fija en cinco minutos el máximo tiempo del que dispondrá cada grupo o concejal para exponer sus argumentos, si bien "en aquellos temas que por su importancia o complejidad así lo requieran, se concederá por el alcalde una segunda intervención" que no podrá superar los tres minutos. Los concejales no adscritos, que en Estepona son ocho de los 25 que componen la corporación, tendrán que repartirse los tiempos estipulados para cada grupo.