estepona

Thursday, April 09, 2009

La Costa roza el lleno por los turistas de última hora


La Costa roza el lleno por los turistas de última hora

La cascada de reservas en plena Semana Santa por el buen tiempo coloca la ocupación entre el 85 y el 90% Los empresarios creen cumplidas las expectativas y desde el Patronato señalan que se superan las previsiones

Diario Sur. PILAR MARTÍNEZ| MÁLAGA
Mucho sol es igual a más viajeros. Esta es la ecuación que rige la actividad turística en la Costa esta Semana Santa, y que provoca que los empresarios consideren cumplidas las expectaivas y desde el Patronato se apunte a que en estos días grandes se superarán las previsiones, con niveles de ocupación de entre el 85 y el 90%. Los profesionales vaticinaban saldar este periodo de vacaciones en los mismo niveles de la del año anterior, en un 80% a partir de hoy. Sin embargo, la indecisión de los viajeros está acarreando más de una sorpresa a hoteleros y restauradores. Conocedores del resultado del binomio sol y Semana Santa, los empresarios siguen mirando al cielo a sabiendas de que el buen tiempo se ha convertido en el mejor aliado para alcanzar la cifra de ocupación prevista con más facilidad de la esperada.
En el ecuador de la Semana Santa, y a las puertas de los días grandes, el termómetro marca una buena temperatura ambiente, que garantiza una gran ocupación hotelera y una notable actividad en los chiringuitos. Llega la hora de sacar las primeras conclusiones: el sol que reina en toda Andalucía y las lluvias que se registran en el norte están animando a los españoles a viajar hacia la Costa del Sol. Esta circunstancia ha provocado la insólita situación de que a escasas horas del Jueves Santo se siguen formalizando reservas en hoteles del litoral y casas rurales del interior de Málaga y de la Comunidad.
Los empresarios coinciden en que los turistas se lo han pensado más que nunca. «Es lógico que cada familia tenga que hacer más de una cuenta para ajustar el presupuesto, y que quieran garantías de que el esfuerzo económico tendrá la recompensa de pasar unos buenos días de playa», coinciden varios directores de hoteles de la Costa. Estos comprueban con expectación cómo los cuadrantes de ocupación cambian por momentos por el goteo incesante -pese a lo avanzado de la Semana Santa- de peticiones de habitaciones en establecimientos tanto de tres como de cinco estrellas. «Los ricos también dudan», apostilla el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano.
Los profesionales confirman que la primera parte de estas vacaciones, siempre más floja que la recta final, se ha saldado con el objetivo de ocupación cumplido, es decir, en los mismos parámetros que el año anterior. También comparten que el reto de llegar al 80% de camas ocupadas a partir de hoy y hasta el Domingo de Resurrección es casi una realidad.
«Las reservas que siguen llegando dibujan un panorama más esperanzador de lo previsto teniendo en cuenta el contexto general de crisis. El primer fin de semana estuvo un poco por debajo del pasado año, pero el inicio de la semana se ha mantenido en lo pronosticado. Las reservas, ya de último minuto, apuntan a que el objetivo marcado se cumplirá de hilo. Las dudas de los viajeros se están resolviendo a favor del destino. El buen tiempo ayuda mucho», dijo José Carlos Escribano.
El turismo de interior asiste más perplejo que el de Costa al baile continuo de reservas. «El año pasado en febrero teníamos vendida toda la oferta para Semana Santa y ahora, a Miércoles Santo, siguen sonando los telefónos pidiendo alojamiento y sigue habiendo plazas, incluso, en destinos emblemáticos. La crisis genera muchas dudas, pero al final la gente necesita del ocio y no se resiste a quedarse en casa», dice la directora comercial del touroperador Rural Andalus, Monsalud Galindo. Este mayorista y minorista de turismo de interior en Andalucía confía en alcanzar los niveles de ocupación que se regitraron el pasado año.

Optimismo
Desde el Patronato de Turismo llegan a apuntar que los primeros sondeos advierten de que en esta recta final se superarán las previsiones iniciales de ocupación. Por zonas, la Costa oriental registra menor demanda, pero en la occidental hay hoteles llenos, como los de Estepona. Estos informes cifran en torno al 75% las plazas ocupadas de media en toda la Semana Santa, con picos del 85%.
El primer ensayo general de llegada masiva de turistas en plena crisis constata que el turismo nacional sigue respondiendo a la llamada de las vacaciones. «Ha quedado claro que los españoles no se resisten a quedarse en casa. Conforme se garantiza el predominio del sol aumentan las reservas. Esta reacción es muy positiva porque resta incertidumbre cara al verano», afirma el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez.