estepona

Sunday, April 19, 2009

Galeote marea la perdiz de su dimisión

Galeote marea la perdiz de su dimisión

El PP no planteó el asunto por lo que no pudo se tratado en el pleno Salado culpa al alcalde y pide una sesión extraordinaria para tratar el tema

Diario Sur. 18.04.09 - MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO| ESTEPONA
Un pleno más y Ricardo Galeote, concejal del PP imputado en el 'caso Gürtel', sigue formando parte de la corporación municipal de Estepona. El edil presentó el pasado miércoles en el Ayuntamiento un segundo escrito de renuncia a su acta de concejal. Con cálculo o sin él, lo hizo un día después de que se cerrara el orden del día del pleno, por lo que el asunto no pudo ser incluído. Sólo cabía la posibilidad de que se planteara como asunto urgente. Algo que no sucedió. Galeote no se presentó en el pleno y su grupo tampoco asumió la iniciativa. «El PP tuvo hoy (por ayer) la posibilidad de presentar la dimisión y no lo ha hecho, sus motivos y razones tendrá. Si hubiera habido voluntad política de que prosperase, la podría haber planteado en asuntos urgentes», dijo el alcalde de Estepona, David Valadez.
Una interpretación distinta realizaron los populares, que trasladan toda la responsabilidad al primer edil: «El escrito de renuncia va dirigido al alcalde y es él quien tiene la obligación de llevarlo por urgencia. Si no lo ha hecho es que está buscando una estrategia política para decir que hay un imputado más», dijo el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, que instó al regidor a que convoque un pleno extraordinario para dar cuenta de la dimisión.
La respuesta del primer edil no se hizo esperar. Valadez aseguró que Salado es un «mentiroso compulsivo» e indicó que los asuntos urgentes «no es algo que decida el alcalde», sino que es potestad de cada concejal. «En el siguiente pleno sí tengo la obligación de dar cuenta del escrito de renuncia. Si se hubiera querido, ha habido tiempo para que se hubiera incluido en el orden del día», añadió el regidor.
El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, aseguró a este periódico el pasado 1 de abril que Galeote iba a dejar la Corporación si no se levantaba su imputación antes de que se celebrara el próximo pleno, que tuvo lugar ayer.
La bronca está servida. Para el secretario de organización del PSOE de Málaga, Francisco Javier Conejo, «el PP se está riendo del pueblo de Estepona y de todos los malagueños, al favorecer las artimañas de Galeote para no dimitir». Conejo consideró también en un comunicado que Bendodo y Salado «tienen las manos manchadas con su apoyo explícito a Galeote en Estepona».
Aplazamiento
No es la primera vez que la dimisión de Galeote no se hace efectiva en pleno. Su escrito estaba incluido, en esa ocasión sí, dentro del orden del día de la sesión que tuvo lugar el pasado marzo. Sin embargo, el edil pidió horas antes del inicio de la misma un aplazamiento de su renuncia. Entonces manifestó que esperaba un levantamiento de su imputación tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según manifestó, estaba a la espera de que «en las próximas horas» se levantara su imputación en el caso. En el caso de que no se produjera este desenlace, el edil puso de manifiesto su compromiso de renunciar a su acta.
La imputación de Galeote en el 'caso Gürtel' se conoció el pasado 5 de marzo. Un día después, el concejal pidió al PP la suspensión cautelar de militancia y anunció su dimisión. La renuncia al acta de concejal la presentó una semana después en el Ayuntamiento. Tras prestar declaración ante el juez Garzón aseguró que su implicación «puede deberse a un error». Según el auto del juez de la Audiencia Nacional, Galeote habría cobrado 42.469 euros de la trama. De esa cantidad, según Garzón,