estepona

Thursday, February 05, 2009

La Justicia cierra las puertas de la televisión municipal de Estepona al líder de los socialistas de San Pedro de Alcántara, Rafael García Cruz


La Justicia cierra las puertas de la televisión municipal de Estepona al líder de los socialistas de San Pedro de Alcántara, Rafael García Cruz

Colocado por Antonio Barrientos, García Cruz llevó a los tribunales a David Valadez cuando perdió su puesto por negarse a reducir su sueldo de 4.885 euros mensuales

El Observador.05/02/09. Sociedad. Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 8 de Málaga a la que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com establece que el cese de Rafael García Cruz como directivo de Promoción y Comunicación Estepona SL "no constituye despido, sino que obedece a válido desistimiento del empresario" con lo que aborta -de momento- las intenciones del también secretario general del PSOE en San Pedro de Alcántara (Marbella) de ser readmitido en su antiguo puesto. Una decisión judicial que afecta también a otro antiguo directivo de la televisión municipal de Estepona, Mariano Crespo. Ambos llevaron al actual alcalde de Estepona, David Valadez, a los tribunales después de que prescindiera de sus servicios porque se negaron a reducir sus sueldos, que rondaban los 5.000 euros mensuales.

MIENTRAS que Valadez expresa su “absoluto respeto” a una decisión judicial que aunque le da la razón toma con “prudencia”, García Cruz informa en conversación telefónica con EL OBSERVADOR mantenida el pasado martes 3 que no ha recibido la notificación la sentencia de manera oficial aunque es consciente de que el Ayuntamiento sí que la ha recibido. No realiza valoraciones para lo que entiende es un asunto privado, tampoco aclara si recurrirá esta decisión judicial a una instancia superior.
ES éste un enfrentamiento que se deriva a consecuencia de la Operación Astapa contra la corrupción en Marbella y que da cuenta de la división entre las familias del PSOE en la Costa del Sol Occidental. García Cruz es un hombre de confianza del ex presidente de la gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, que le colocó como su jefe de comunicación durante el gobierno provisional de Marbella. Antiguo responsable también de la radio y televisión municipal marbellí, el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, le pondría más tarde en la junta directiva de la televisión municipal de Estepona.

ENTONCES, llegó la Astapa y la detención de Barrientos y de toda la estructura de personal que había levantado alrededor. Se conoce que la televisión local es un pozo sin fondo. Cuenta con una dirección compartida por tres personas: Rafael de Loma (5.096 euros mensuales de sueldo), Mariano Crespo (4.793 euros mensuales) y Rafael García Cruz (4.187 euros mensuales), según informan varias fuentes del propio Consistorio. El nuevo gobierno municipal les hace una propuesta para que rebajen sus nóminas a 2.400 euros netos mensuales. Ninguno acepta. Son despedidos. En respuesta, García Cruz y Crespo llevan al alcalde David Valadez, también militante del PSOE, a los tribunales.
EN tanto, García Cruz había venido sumando apoyos, especialmente con los sectores más jóvenes, entre los socialistas de San pedro de Alcántara con vistas a lograr la secretaría general, cosa que consigue en octubre del año pasado. Entre sus primeras decisiones resalta la de incluir en su equipo a Gorka Zamarreño, quien vuelve a prestar servicios al partido después de haber sido expulsado de la Universidad de Málaga y de ser el responsable de Comunicación de la promotora Aifos, implicada en otra operación contra la corrupción, la Malaya de Marbella.