Las viviendas del casco histórico podrán pedir licencia de obra a partir de marzo
Las viviendas del casco histórico podrán pedir licencia de obra a partir de marzo
La Junta da luz verde para que el Consistorio apruebe en pleno la aprobación del plan especial de protección de esta zona urbana
Diario SUR. El plan especial de protección del casco antiguo de Estepona sale de la situación de bloqueo en la que ha permanecido durante más de seis años. La Junta de Andalucía dio ayer luz verde para que el Consistorio ratifique en pleno el documento y se pueda aprobar de forma definitiva. La comisión provincial de Urbanismo aprobó la corrección de errores materiales que se habían detectado en la edificabilidad en el casco del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 1994. La aprobación del plan especial de protección del casco histórico permitirá volver a conceder licencias de obra para la reforma en viviendas y la construcción de nuevas edificaciones en esta zona del núcleo urbano. Según explicó el alcalde de Estepona, David Valadez, el Consistorio podrá comenzar a dar permisos de obra el próximo marzo.
Los vecinos esperan como agua de mayo la entrada en vigor de este plan especial. En total, el Consistorio acumula más de medio centenar de solicitudes para poder realizar reformas. De hecho, la restricción en la concesión de estos permisos ha ido acompañada de incumplimientos de la normativa y en los últimos años se han abierto más de una decena de expedientes sancionadores por acometer construcciones sin permiso.
El plan del casco histórico pondrá además en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales. El municipio ha sido tradicionalmente un núcleo de edificaciones populares con un tipismo propio de los cascos urbanos andaluces. El documento de protección contempla una zona arqueológica, ubicada sobre todo en las proximidades del Ayuntamiento, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico urbano.
Las ruinas de la muralla del castillo, la torre del Reloj y la iglesia de los Remedios son los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que forman parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro del plan. Los dos primeros elementos datan del siglo XVI, mientras que el inicio de la construcción del templo religioso se fija en los primeros años del siglo XVIII.
Conservar viviendas
El texto se completa además con un listado de inmuebles que estarán dentro de esta conservación. Así, tendrán una protección ambiental a la fachada y el entorno de unas 40 viviendas (la mayoría de ellas se encuentran deshabitadas), representativas del pasado histórico esteponero. Estos inmuebles se edificaron en la década de los cuarenta y se encuentran situados en los alrededores de la Casa Consistorial.
Estas edificaciones antiguas seguirán conviviendo con los proyectos futuros de urbanización. De hecho, la protección que establece este documento obligará a realizar catas arqueológicas cuando se efectúen movimientos de tierra para iniciar proyectos urbanos en esta zona.
La elaboración del plan especial de protección del casco antiguo de Estepona se puso en funcionamiento en 2002 y su aprobación provisional por parte del Consistorio se realizó en 2006. Durante este periodo y hasta el inicio del último mandato, las administraciones regional y local han mantenido discrepancias sobre la protección que había que otorgar a los elementos urbanos.
<< Home