estepona

Tuesday, February 10, 2009

Los tribunales aceptan los despidos de Estepona

Los tribunales aceptan los despidos de Estepona

El País. Los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) en los despidos de siete altos cargos contratados durante el mandato del ex regidor socialista Antonio Barrientos, imputado en el caso Astapa, y la destitución de dos empleados imputados que ocupaban puestos de responsabilidad en los servicios jurídicos y la delegación de Urbanismo.

La salida del Ayuntamiento de los siete altos cargos formaba parte del plan de austeridad del Consistorio y suponía un ahorro anual de 625.000 euros. Siete de los 11 directivos despedidos -cinco nombrados por el PA y dos nombrados por el PSOE- recurrieron la decisión en los juzgados, pero no se han aceptado sus reclamaciones. Al menos dos de los altos cargos tienen intención de recurrir el fallo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Andrés Flores e Ignacio de la Hoz, ambos imputados en el caso Astapa, también han reclamado, sin éxito, que el alcalde les retirara de la jefatura del departamento jurídico y de los servicios técnicos de Urbanismo y les dejara sin los complementos salariales que les había asignado Barrientos.

Dos recursos
Los contratos de alta dirección son un subterfugio utilizado por los gobiernos municipales de la Costa del Sol para sumar nuevos empleados a través de las sociedades municipales. "En realidad son cargos de confianza, pero no cesan con el alcalde", explican fuentes municipales.

Durante las vistas, los trabajadores trataron de acreditar que sus contratos de alta dirección no se ajustaban al puesto que realmente desempeñaban. "No teníamos firma delegada, poderes, ni presencia en el consejo de administración, un requisito imprescindible para considerarnos así", explicaba ayer Mariano Crespo, uno de los dos directivos de la televisión municipal despedido y que piensa recurrir.

Entre los afectados por la decisión del regidor hay dos directores de área de las delegaciones de Agricultura y Asistencia y Desarrollo; la antigua secretaria del edil del PA, Rafael Montesinos, también implicado en el caso de corrupción, y el encargado de Parques y Jardines. También se quedó sin empleo la antigua directora del Palacio de Ferias y Congresos y dos directivos de la sociedad Promoción y Comunicación Estepona, encargada de los medios municipales.