estepona

Sunday, December 07, 2008

Un gobierno debilitado

Un gobierno debilitado

La imputación de otra concejal y su negativa a abandonar su acta deja al cuatripartito con nueve ediles frente a 16 de la oposición

Diario Sur. El gobierno municipal afronta un nuevo escenario marcado por la inestabilidad política. La imputación de la concejala socialista María Miralles por un presunto delito de prevaricación en el 'caso Astapa' debilita aún más al equipo de gobierno. Su situación procesal la obligaría a salir de él, como ya hizo el ex edil de Urbanismo Rafael Duarte. Por ahora, la edil no ha manifestado su intención de poner su acta a disposición del partido. De hecho, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, aseguró ayer que aplicarán el código de conducta interna con Miralles, que supone su suspensión cautelar de la militancia del partido.
Si la edil no deja su acta -pese a que el partido ya se la ha pedido- pasaría a formar parte del grupo de concejales no adscritos de la Corporación. Sería su octavo miembro. En esta situación se encuentran también sus cuatro ex compañeros del PSOE Francisco Zamorano, Marisa Rodríguez, Mariví López y Asunción López. Todos ellos fueron expulsados tras ser detenidos en el marco de la 'operación Astapa'. La salida de Miralles del equipo de gobierno -formado por el cuatripartito PSOE, PA, IU y Estepona 2007- dejaría a éste con nueve miembros frente a los 16 que componen la oposición y debilitaría aún más la capacidad de decisión.
Proyectos
El alcalde de Estepona, David Valadez, se ha visto en situaciones complicadas desde que accedió en julio a la Alcaldía para poder sacar adelante las iniciativas del gobierno en los plenos municipales, entre ellas, la aprobación de la última reforma fiscal. Esta circunstancia le ha obligado a mantener contactos con los miembros de la oposición y negociaciones para lograr el mayor consenso posible en los asuntos municipales. Tanto es así que según el portavoz del PP, Ignacio Mena, el regidor le había manifestado en varias ocasiones la conveniencia de entrar a formar parte del gobierno, aunque no hubo una propuesta formal. Por su parte, el regidor desmintió el ofrecimiento.
Valadez les tendió la mano en su discurso de investidura para formar parte de los consejos de administración de las empresas municipales. Una opción que los populares no están dispuestos a aceptar. Lo cierto es que la integración de los cinco ediles populares sería la única fórmula para reforzar el equipo de gobierno; si bien, desde el PP aseguraron que no están dispuestos a formar parte de ningún gobierno con la actual composición de la Corporación y descartaron además la posibilidad de apoyar alguna moción de censura para desbancar a Valadez de la Alcaldía. Otra de las opciones para fortificar el equipo de gobierno sería la posibilidad de integrar a las dos ex ediles del PES, que abandonaron su formación por la negativa de dos de sus concejales en prisión de abandonar su acta.
El municipio tiene importantes retos para los próximos años. Entre ellos, la aprobación del futuro planeamiento urbanístico, cuya revisión se inició hace más de tres años. Entre los asuntos más recientes se encuentra la aprobación del presupuesto de este ejercicio, anulado por los tribunales por vulnerar los derechos de la oposición cuando se aprobó el pasado febrero. El Consistorio ha convocado para el próximo miércoles una nueva sesión para aprobar el documento en el tiempo y forma establecidos. Los populares ya han anunciado su rechazo a esta medida porque consideran que son unas cuentas «irreales».

LA CORPORACIÓN
Tras la imputación de María Miralles en el 'caso Astapa' y su suspensión cautelar de militancia del PSOE, la Corporación quedaría de la siguente forma:
Gobierno: Nueve miembros. PSOE (seis), PA (uno), IU (uno), Estepona 2007 (uno).
Oposición: 16 ediles. PP (cinco), PES (tres, dos de ellos en prisión) y ocho concejales no adscritos (cinco ex ediles del PSOE, dos concejalas del PES y uno del PA).