estepona

Saturday, September 20, 2008

Los ediles del PP de Estepona piden subirse el sueldo un 40%

El País. Sábado 20 de septiembre de 2008

Los ediles del PP de Estepona piden subirse el sueldo un 40%

En plena crisis, y cuando la mayoría de las administraciones optan por la congelación salarial o por reducciones en las nóminas, el PP de Estepona (Málaga) ha propuesto una subida de los sueldos de la oposición de un 40%.

Lo planteó ayer aprovechando el debate en el pleno municipal de las medidas de austeridad. La medida venía camuflada en una propuesta alternativa a la rebaja de un 5% en el salario de todos los miembros de la corporación y un 20% en el del alcalde, que finalmente aprobó el Consistorio.
La gran baza del portavoz del PP, Ignacio Mena, era que su propuesta garantizaba a las arcas un ahorro extra de 35.000 euros sobre los 74.900 euros que supondría aplicar la opción del alcalde David Valadez (PSOE). Lo que no contó era que mientras los sueldos del equipo de gobierno se tendrían que reducir considerablemente, los ediles sin cartera pasarían de cobrar unos 2.000 euros a 3.000 euros brutos al mes. En la bancada de la oposición se sientan desde hace apenas dos meses cinco antiguos ediles del equipo de gobierno imputados en el caso de corrupción urbanística Astapa.

Evitar tentaciones
"Se trata de equilibrar los salarios para que no haya tentación en la oposición para formar gobierno por motivos económicos", argumentó Mena. La propuesta otorgaría 42.000 euros brutos anuales para los concejales sin dedicación o con dedicación parcial (un 40% más que los 28.000 que cobraban hasta ayer) y 55.440 euros al alcalde (un 40% menos que los 97.147 euros anuales de su sueldo anterior). "No es sólo la propuesta más equitativa, sino la más económica", aseguró Mena.
Durante el debate, el concejal del Partido de Estepona (PES) José Manuel Rodríguez acusó al alcalde de querer "ser más bueno" que el resto de los concejales bajándose un 20% el salario. El edil Francisco Zamorano, en libertad bajo fianza por el caso Astapa, le aseguró que quería dejar en mal lugar al ex regidor Antonio Barrientos, en prisión.
Por alusiones, el alcalde recordó al edil del PES que dos de sus compañeros, en prisión, cobraron la nómina de agosto "sin hacer labores de oposición", y casi rogó que permitieran cumplir su primer compromiso como regidor. "Estoy deseando bajarme el sueldo, pero sólo ponen pegas", dijo.